Yokogawa Mejora STARDOM Network-based Sistema de control con el lanzamiento de nuevos módulos para Energía y Upstream Aplicaciones de petróleo y gas

Tokio, Japón - 1 de febrero de 2011

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que lanzará una serie de nuevos módulos para el sistema de control basado en red STARDOM™ el 2 de febrero. Entre ellos figuran módulos de control de alta velocidad y fiabilidad para turbomaquinaria de tamaño pequeño y mediano, un módulo de entrada de frecuencia capaz de medir con precisión la velocidad de las palas de aerogeneradores, incluso si giran lentamente, y un módulo CPU mejorado para procesos de extracción de petróleo y gas, con mayor fiabilidad y capacidad de memoria.

STARDOM
STARDOM

Desarrollo Antecedentes

Últimamente, los mercados de la energía están en auge en los países en desarrollo. Una de las razones es la creciente demanda de electricidad, espoleada por el crecimiento económico. En consecuencia, se necesitan instalaciones de generación de energía que puedan construirse en un plazo breve. También aumenta la demanda de turbinas de vapor, turbinas hidráulicas, compresores y otras turbomáquinas de tamaño pequeño y mediano instaladas en estas instalaciones. Este tipo de maquinaria también se utiliza en instalaciones de energías renovables, como centrales de biomasa y microhidráulicas, y en centrales eléctricas convencionales de gas y petróleo. Al mismo tiempo, el número de instalaciones de generación de energía eólica también está aumentando en los países emergentes.

Para satisfacer estas necesidades, Yokogawa ha ampliado su gama de módulos para controladores autónomos de nodo de control de campo (FCN) STARDOM con el desarrollo de nuevos módulos para aplicaciones de turbomaquinaria de tamaño pequeño y mediano y de generación de energía eólica. Para el mercado de la energía convencional, Yokogawa también ha mejorado la fiabilidad y funcionalidad del controlador autónomo de baja potencia FCN-RTU, desarrollado para el control de cabezales de pozos de petróleo y gas distribuidos en una amplia zona.

Aprovechando la mayor funcionalidad disponible con estos módulos, Yokogawa ampliará su negocio en la industria energética.

Características del producto

  1. Optimizados para aplicaciones de la industria energética
    Los nuevos módulos de control incluyen un servomódulo que controla la velocidad de rotación de turbomaquinaria de tamaño pequeño a mediano y un módulo de protección de alta velocidad que protege las máquinas detectando anomalías como velocidades de rotación excesivas.
    El módulo de entrada de frecuencia mide las velocidades de rotación con gran precisión (±0,1% de la lectura). Esto es así incluso a velocidades tan bajas como 0,1 Hz, lo que garantiza que los aerogeneradores puedan funcionar sin problemas en todas las condiciones, desde vientos fuertes hasta brisas suaves.
  2. Funcionalidad mejorada para los procesos ascendentes del petróleo y el gas
    Los clientes de los sectores del petróleo y el gas se esfuerzan por mejorar la eficacia del mantenimiento de los pozos remotos. Para ayudarles, Yokogawa ha mejorado el módulo CPU del controlador FCN-RTU para garantizar la máxima fiabilidad. En concreto, el módulo cuenta ahora con la misma memoria de comprobación y corrección de errores (ECC) que se encuentra en los PC de gama alta y se ha duplicado la capacidad de memoria para facilitar el almacenamiento a largo plazo de los datos de volumen de gas y otra información in situ.
    Yokogawa también ha mejorado su software DNP3 para cumplir las últimas especificaciones DNP y cubrir una gama más amplia de aplicaciones SCADA.
  3. Compatibilidad con Windows®7
    El software de supervisión y control VDS (software SCADA) y otros programas para la plataforma STARDOM son ahora compatibles con Windows®7, lo que garantiza que Ingeniería, el funcionamiento y la supervisión puedan realizarse con el sistema operativo más reciente.

Acerca de STARDOM

STARDOM es un sistema de control de red abierta formado por componentes con funciones de control, operación y supervisión, y es muy aclamado porque combina la fiabilidad de un DCS y la versatilidad y economía de un PLC. Los controladores autónomos que constituyen el núcleo de STARDOM tienen las mismas funciones de control y supervisión que un PLC, así como las funciones de distribución de información de un PC. Se utilizan ampliamente como unidades terminales remotas (RTU) inteligentes en aplicaciones distribuidas como pozos de gas natural y petróleo. Cuando se utilizan en combinación, los controladores autónomos FCN/FCJ y el software SCADA FAST/TOOLS proporcionan una mayor flexibilidad en aplicaciones distribuidas.

Principales mercados destinatarios

  • Pequeñas y medianas instalaciones de generación de energía (turbinas de vapor, turbinas eólicas e instalaciones de generación hidroeléctrica)
  • Pequeñas y medianas empresas petroleras, químicas, siderúrgicas y papeleras
  • Pozos de petróleo y gas y otras instalaciones de amplia distribución, como las utilizadas en aplicaciones de agua y aguas residuales.

Aplicaciones

Supervisión, funcionamiento, control, recopilación y almacenamiento de datos en instalaciones de fabricación pequeñas y medianas

Para más información

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 25 manufacturing facilities and 80 companies spans 54 countries. Since its founding in 1915, the US$3 billion company has been engaged in cutting-edge research and innovation, securing more than 7,200 patents and registrations, including the world's first digital sensors for flow and pressure measurement. Industrial automation and control, test and measurement, information systems and industry support are the core businesses of Yokogawa. For more information about Yokogawa, please visit our web site at www.yokogawa.com


Top