Yokogawa Anuncia la "Evolución 2015" Plan de negocios a medio plazo Con el objetivo de convertirse en el número 1 mundial Empresa en AI y Control empresarial

Tokio, Japón - 9 de noviembre de 2011

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que ha elaborado su plan de negocio a medio plazo hasta finales del ejercicio fiscal 2015. Este es el primer paso para alcanzar nuestra visión a largo plazo de convertirnos en la empresa número 1 mundial en el negocio de la automatización industrial (AI) y el control.

En los ejercicios 2009 y 2010, Yokogawa llevó a cabo reformas estructurales empresariales, y ahora la empresa está preparada para aumentar su valor corporativo centrándose en el negocio de IA y control.

Este plan a medio plazo pretende situar a la empresa en una sólida posición financiera alcanzando unas ventas consolidadas de 400.000 millones de yenes, un ratio de ingresos de explotación sobre ventas del 10% y unos beneficios por acción (BPA) de 100 yenes o más para el año fiscal 2015. Para lograrlo, pondremos en marcha estrategias de crecimiento para el negocio de IA y control como empresa global de soluciones y servicios que desarrolla un negocio de soluciones utilizando nuestra Experiencia en medición y control para atender las necesidades específicas de los clientes. También introduciremos otra ronda de reformas estructurales que incluyen la globalización de las funciones de la sede corporativa y cambios en nuestra configuración general de producción.

1. Plan de actividades consolidado para el ejercicio 2015

Artículo Objetivo
Ventas 400.000 millones de yenes
Ingresos de explotación 40.000 millones de yenes
Ratio ingresos de explotación/ventas 10%
EPS 100 yenes o más
Ratio de fondos propios 50%
Ratio deuda-capital (D/E) 40%

Tipo de cambio supuesto para el plan de negocio a medio plazo:
US$1 = JPY 80, EUR 1 = JPY 110

2. Cartera de negocios prevista para el plan de negocio a medio plazo

Este plan de negocio a medio plazo se ha elaborado para nuestra cartera de negocios actual y excluye las cifras de los negocios de probadores de semiconductores y fotónica, que aún están en proceso de reestructuración.

3. Estrategia de crecimiento

3.1 Asuntos de AI y control

Se espera que el negocio de IA y control experimente un crecimiento sostenido a medio y largo plazo, debido sobre todo al constante aumento de la demanda de energía en los países emergentes. Para el año 2015, se espera que las inversiones relacionadas con la energía en todo el mundo sean 1,4 veces superiores a las actuales. En comparación con 2008, se estima que la demanda de gas natural será 1,6 veces mayor en 2035. La demanda de petróleo también crecerá de forma constante. En cuanto a las energías renovables, la biomasa ya está bien establecida y tiene un buen potencial de crecimiento. En las industrias distintas de la energía, se espera que la demanda de productos químicos, en particular de especialidades químicas utilizadas en baterías secundarias y otros productos, supere el crecimiento del PIB.

Para estos mercados de control en expansión, Yokogawa aplicará una estrategia de crecimiento centrada en el negocio de ofrecer soluciones orientadas al cliente.

En Japón, Yokogawa ya posee una gran cuota de todos los mercados relacionados con la industria de procesos. Somos más fuertes en el sector downstream, que incluye el refino de petróleo y la petroquímica, y hemos ampliado activamente nuestro negocio en el mercado mundial, casi duplicando nuestras ventas fuera de Japón en la última década.

Se espera que el negocio de IA y control siga creciendo. Con ventajas que incluyen productos altamente fiables y una excelente capacidad de ejecución de proyectos, Yokogawa hará crecer su negocio en los años que quedan hasta 2015 reforzando su cobertura de regiones geográficas e industrias fuertes y ampliando su gama de productos. Nuestra visión a largo plazo es convertirnos en la empresa número 1 del mundo en el negocio de IA y control. Como primer paso en esta dirección, nuestro objetivo es que este negocio alcance unas ventas de 350.000 millones de yenes en el año fiscal 2015. Para alcanzar este objetivo, pondremos en práctica las siguientes estrategias regionales, industriales y de producto:

(1) Estrategia regional

Pretendemos aumentar nuestra cuota de mercado principalmente consiguiendo nuevos proyectos en países emergentes y ricos en recursos que están creciendo rápidamente. Nuestros principales objetivos son los BRIC, Oriente Medio, el Sudeste Asiático y Oceanía, y reforzaremos nuestros recursos en consecuencia. También se prevé crecimiento en África, Asia Central y América del Sur; consideramos estos mercados como una nueva frontera y abriremos nuevas oficinas e instalaciones para mejorar nuestros canales de venta.

Aunque los mercados europeo y estadounidense son grandes, en ellos sólo se prevén tasas de crecimiento moderadas. Para aumentar de forma eficaz y constante nuestra cuota en estos mercados maduros, así como nuestra presencia en el mercado mundial, nuestra estrategia consistirá en reforzar las relaciones con las principales empresas mundiales de cada sector.

En el mercado japonés, nos apoyaremos en puntos fuertes como nuestra amplia base instalada de sistemas de control/gestión de la producción, las sofisticadas capacidades de Ingeniería y una sólida red de servicios para lograr el crecimiento a través de las siguientes actividades:

  • Ayudar a nuestros clientes a alcanzar un alto nivel de eficiencia y añadir mayor valor ofreciendo servicios que mejoren la productividad, la seguridad, el ahorro energético y la conservación del medio ambiente en sus plantas.
  • Utilizar nuestra red mundial para ayudar a los fabricantes japoneses a ampliar sus operaciones en otros países.
  • Utilizando nuestras capacidades de sistema integral Integración (incluyendo productos de terceros) para ofrecer soluciones de alto valor añadido principalmente para grandes complejos industriales, que van desde el desarrollo de procesos de producción y el establecimiento de tecnologías de producción hasta la construcción, operación y mantenimiento de sistemas de control/gestión de la producción.
  • Ampliación de nuestro negocio en nuevos mercados, como el de los materiales de alto rendimiento para baterías secundarias.

(2) Industria estrategia

Ya tenemos una gran cuota en mercados derivados como el refino de petróleo y la petroquímica. En estas áreas, nos expandiremos reforzando las relaciones con las principales empresas energéticas y químicas mundiales y ofreciendo una mayor gama de servicios que cubran todo el ciclo de vida de las plantas.

Además, aumentaremos la cuota de mercado centrándonos globalmente en un mayor número de industrias. Nuestras nuevas industrias objetivo son el desarrollo y la producción de yacimientos de petróleo y gas (upstream), la energía eléctrica y las especialidades químicas, todas ellas con un gran mercado y una elevada tasa de crecimiento. Para aumentar nuestra cuota en estos mercados, crearemos centros de excelencia en Japón, Singapur, Estados Unidos, Europa y otras regiones para reunir todo nuestro control específico de la industria Experiencia. Esto nos ayudará a ampliar el intercambio de estos conocimientos en todo el Grupo.

Este Experiencia, que se convertirá en la fuente de nuestra competitividad, incluye el ahorro energético y la gestión de la energía de las plantas en Japón, la perforación de gas en Estados Unidos y Europa, la extracción de petróleo en Oriente Medio, la química fina en Alemania y la energía eléctrica en Australia. Compartiremos este Experiencia con todas las empresas del Grupo en todo el mundo. Además, nos introduciremos activamente en el mercado de las energías renovables, como la biomasa, la geotermia, la energía eólica y la generación de calor solar, donde podemos aprovechar plenamente nuestra trayectoria y nuestros puntos fuertes.

(3) Estrategia de producto

En cuanto a los sistemas de control de la producción, seguiremos desarrollando productos con una fiabilidad de primera clase y funciones totalmente compatibles con versiones anteriores, lo que garantizará que nuestros clientes puedan seguir utilizando nuestros productos durante mucho tiempo. Enriqueceremos su funcionalidad para nuestros nuevos sectores objetivo, como la energía eléctrica y las especialidades químicas. También ofreceremos soluciones de productos que respondan a necesidades específicas de los clientes. Entre ellas, software para mejorar la eficiencia de la producción y soluciones digitales de campo para utilizar eficazmente la información de la planta.

Con los productos de sensores, aspiramos a conquistar la mayor cuota del mercado mundial con nuestros transmisores de presión diferencial/presión y analizadores de gases de proceso, altamente competitivos. En lugar de seguir una política de desarrollo interno, estudiaremos la posibilidad de ampliar nuestra gama de productos mediante alianzas y fusiones y adquisiciones. También reforzaremos nuestro servicio posventa, que ayuda a nuestros clientes a operar sus plantas de forma segura y eficiente durante largos periodos de tiempo. Para ello, ampliaremos la prestación de servicios de consultoría de alto valor añadido para mejorar la eficiencia de la producción, además de los servicios de mantenimiento convencionales.

3.2 Pruebas y mediciones

(1) Negocio de instrumentos de medición
En este campo, Yokogawa Meters & Instruments Corporation, filial de Yokogawa, desempeñará un papel fundamental para lograr un crecimiento constante y unos beneficios estables. En los mercados de la electricidad y la energía relacionados con el medio ambiente y en el de las comunicaciones ópticas, que se espera que sigan creciendo, nos convertiremos en líderes mundiales en nichos en los que podemos ejercer nuestra fuerza. En concreto, mejoraremos los instrumentos de medición básicos, como los medidores de potencia, los instrumentos de medición óptica, como los OTDR, los instrumentos de prueba portátiles y los instrumentos de indicación (medidores). Además, reforzaremos nuestros canales de venta fuera de Japón y crearemos una organización de planificación y desarrollo en China que se centrará en productos para países emergentes.

(2) Negocio de ciencias de la vida
Nuestro escáner confocal patentado y nuestros sistemas de apoyo al descubrimiento de fármacos son competitivos a escala internacional. Con los productos básicos de este negocio, atraeremos a nuevos clientes en los crecientes mercados de la investigación biotecnológica y el descubrimiento de nuevos fármacos. Además, ampliaremos este negocio, lo haremos altamente rentable y mantendremos su competitividad desarrollando nuevos productos basados en nuestras tecnologías de medición y control.

3.3 Otras empresas

En nuestros negocios de equipos de aviación y marinos e instrumentos de medición medioambiental, proporcionaremos un flujo constante de productos a los clientes existentes y mantendremos unas operaciones comerciales eficientes para garantizar unos beneficios estables.

4. Estrategia de reforma estructural de las empresas

Para perseguir una estrategia de crecimiento que nos convierta en la empresa de IA y control número 1 del mundo, aceleraremos la globalización de cada función de la sede central y estructuraremos nuestro negocio para que sea menos sensible a las fluctuaciones del tipo de cambio.

(1) Globalización de las funciones de la sede central
Aceleraremos la expansión global de nuestro negocio transfiriendo más funciones de producción y Ingeniería a otros países. Además, recurriremos cada vez más a empresas del Grupo fuera de Japón para llevar a cabo una mayor parte de las operaciones administrativas y de I+D que actualmente se realizan principalmente en Japón.

(2) Revisión del sistema de producción
Reforzaremos nuestra competitividad en costes fabricando más productos fuera de Japón, utilizando recursos externos (subcontratación) y ampliando las compras internacionales. Con estos cambios, nuestras operaciones fuera de Japón serán significativamente más activas que nuestras operaciones en Japón en las áreas de producción y compras.

(3) Estrategia global de recursos humanos
Mejoraremos nuestra competitividad internacional con las dos medidas siguientes: reforzar el sistema de contratación y utilización de recursos humanos de otros países, y mejorar el sistema de desarrollo de recursos humanos para permitir la transferencia dinámica de personal entre las empresas del Grupo, incluida la sede central en Japón.

Gracias a estas medidas de reforma estructural del negocio, podemos registrar los costes en dólares y reducir así nuestra sensibilidad a las fluctuaciones del tipo de cambio.

5. Políticas de inversión en I+D, fusiones y adquisiciones y alianzas

De acuerdo con las siguientes políticas, invertiremos para convertirnos en la empresa número 1 mundial en el negocio de IA y control:

(1) Inversión en I+D
Invertiremos eficazmente en investigación y desarrollo basándonos en el desarrollo de escenarios sobre cómo esperamos que sean Yokogawa y el mundo en 2025.

Alcanzaremos un ratio I+D/ventas del 8% manteniendo la inversión en I+D en los niveles actuales y aumentando al mismo tiempo las ventas. Los ratios de referencia para los respectivos segmentos de negocio son del 7% para el negocio de IA y control y del 10% para el de pruebas y medición.

(2) Fusiones y adquisiciones y alianzas
Examinaremos activamente las oportunidades de alianzas y fusiones y adquisiciones para mejorar la gama de productos de IA y control y potenciar nuestros servicios de consultoría de alto valor añadido.

6. 6. Estrategia financiera

Construiremos una estructura financiera que nos permita convertirnos en la empresa número 1 en el negocio de IA y control.

(1) Generación de flujo de caja libre (FCF)
Generaremos un FCF igual o superior a 60.000 millones de yenes durante el periodo de cinco años comprendido entre los ejercicios fiscales de 2011 y 2015.

(2) Ratio de fondos propios y ratio deuda/fondos propios (D/E)
Las cifras de referencia son un ratio de fondos propios igual o superior al 50% y un D/E del 40%. Una vez alcanzados estos objetivos, mejoraremos la eficiencia del capital para minimizar el coste del capital logrando la estructura de capital óptima.

(3) Inversión de capital
La inversión de capital se limitará al importe cubierto por la amortización (excluidas las fusiones y adquisiciones).

(4) Dividendos
Nuestra política básica es mantener un ratio de reparto de dividendos consolidado del 30%.

Referencia
Plan de negocio para cada segmento en el ejercicio 2015

  Ventas Ingresos de explotación
IA y control 350.000 millones de yenes 36.000 millones de yenes
Pruebas y mediciones 28.000 millones de yenes 3.000 millones de yenes
Otras empresas 22.000 millones de yenes 1.000 millones de yenes
Total 400.000 millones de yenes 40.000 millones de yenes

Para más información

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 25 manufacturing facilities and 80 companies spans 54 countries. Since its founding in 1915, the US$3 billion company has been engaged in cutting-edge research and innovation, securing more than 7,200 patents and registrations, including the world's first digital sensors for flow and pressure measurement. Industrial automation and control, test and measurement, information systems and industry support are the core businesses of Yokogawa. For more information about Yokogawa, please visit the website www.yokogawa.com


Top