Yokogawa Presenta el sistema SMARTDAC+ GM Obtención de datos

Tokio, Japón - 27 de octubre de 2014

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia el desarrollo del sistema de adquisición de datos SMARTDAC+®GM, que lanzará al mercado el 17 de noviembre.

Sistema SMARTDAC+ GM Obtención de datos
Sistema SMARTDAC+ GM Obtención de datos

El sistema de adquisición de datos SMARTDAC+ GM mejora Eficiencia operativa gracias a su diseño modular, que facilita el montaje y desmontaje de módulos. Además, el sistema SMARTDAC+ GM admite comunicaciones inalámbricas Bluetooth para su uso con dispositivos móviles de mano.

Desarrollo Antecedentes

Los sistemas de adquisición de datos se utilizan ampliamente en muchas aplicaciones industriales y de prueba y medición en una gran variedad de sectores para adquirir y registrar Datos de proceso datos como temperatura, tensión, corriente, caudal y presión. En 1951, Yokogawa se convirtió en la primera empresa de Japón en sacar al mercado un registrador electrónico autoequilibrado, y en 1986 introdujo un sistema de adquisición y registro de datos multipunto. Yokogawa ofrece actualmente una amplia variedad de sistemas de adquisición de datos.

Dependiendo de la aplicación, la mayoría de los sistemas de adquisición de datos utilizan una variedad de módulos para adquirir una amplia gama de datos. Históricamente, muchos de estos sistemas estaban equipados con una placa base para el montaje de los módulos. En la actualidad, las placas base son menos habituales, ya que los usuarios prefieren diseños que permitan montar y desmontar fácilmente los módulos. Los sistemas de adquisición de datos que se utilizan hoy en día pueden clasificarse en dos tipos: los que están equipados con un monitor y los que no. En este último caso, los sistemas deben conectarse a un PC y manejarse mediante su pantalla y teclado. Para adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes, Yokogawa ha desarrollado el sistema modular de adquisición de datos SMARTDAC+ GM. Gracias a las E/S modulares, los usuarios pueden ampliar su sistema de adquisición de datos en función de los requisitos de su proceso, con la posibilidad de actualizarlo a medida que evolucionen sus necesidades. Además, la conexión inalámbrica Bluetooth permite la comunicación sin cables con dispositivos móviles.

Características del producto

  1. Base para módulos
    Yokogawa ha desarrollado una nueva base para módulos que elimina la necesidad de una placa base y permite montar y desmontar módulos individuales. Con los diseños anteriores sin placa base, los módulos se conectaban en fila. Para desmontar un módulo del centro de la fila, los usuarios tenían que desconectar todos los módulos de la izquierda o la derecha. El diseño modular del sistema SMARTDAC+ GM de Yokogawa utiliza bases modulares interconectadas. Para sustituir un módulo, los usuarios sólo tienen que extraerlo de la base e insertar otro. Esto mejora enormemente la eficiencia. Las bases modulares pueden fijarse fácilmente entre sí mediante un cierre deslizante. Cuando el sistema se utiliza en una configuración fija durante largos periodos de tiempo, las bases modulares pueden fijarse entre sí con tornillos.
  2. Compatibilidad con Bluetooth
    El sistema SMARTDAC+ GM admite conectividad Bluetooth con tabletas que ejecuten el sistema operativo Android. Desde un dispositivo portátil, los usuarios pueden supervisar y manejar el sistema de forma inalámbrica y realizar ajustes distintos a los realizados en la configuración inicial del sistema, que requiere el uso de un PC y una conexión Ethernet o USB. Una tableta Android puede utilizarse para iniciar o detener la adquisición de datos, cambiar los ajustes o supervisar los valores de proceso adquiridos.
  3. Medición precisa de la potencia
    El sistema SMARTDAC+ GM puede conectarse con un cable Ethernet a un analizador de potencia WT300/500/1800 de Yokogawa Meters & Instruments, que se utiliza para realizar las mediciones simultáneas de temperatura y potencia que suelen ser necesarias para comprobar el rendimiento de dispositivos como los electrodomésticos. La transferencia digital de los datos de medición a este sistema permite la adquisición de datos de medición de gran precisión.

Principales mercados destinatarios

  • Empresa Unidades de I+D dedicadas al desarrollo de electrodomésticos, automóviles, semiconductores, nuevas aplicaciones energéticas, etc.; universidades; institutos de investigación; y laboratorios.
  • Operaciones de fabricación en industrias como la siderúrgica, petroquímica, química, papelera, alimentaria y de bebidas, farmacéutica, de aguas y aguas residuales, de equipos eléctricos y electrónica.

Aplicaciones

Adquisición y registro de datos como temperatura, tensión, corriente, caudal y presión para las pruebas de evaluación de los productos, la supervisión de los equipos de la planta y la vigilancia del medio ambiente.

* Tenga en cuenta que se espera que el sistema SMARTDAC+ GM cumpla la normativa 21 CFR Parte 11 en 2015.

Acerca de SMARTDAC

El sistema de adquisición y control de datos de nueva generación SMARTDAC+ se anunció por primera vez en octubre de 2012. Los dos primeros componentes de este sistema fueron los registradores sin papel de la serie GX/GP y el software de registro de datos GA10. Estos equipos admiten una amplia gama de aplicaciones de adquisición y control de datos, incluida la supervisión de los procesos de fabricación y las pruebas de evaluación del rendimiento de los productos. Yokogawa seguirá desarrollando y ofreciendo nuevos productos y otras soluciones para ayudar a sus clientes a mejorar la eficiencia de sus plantas de fabricación y otras operaciones.

Para más información

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 86 companies spans 56 countries. Founded in 1915, the US$4 billion company conducts cutting-edge research and innovation. Yokogawa is engaged in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit the company's website www.yokogawa.com.


Top