Yokogawa Elabora Transformación 2017, un nuevo Plan de negocios a medio plazo

Tokio, Japón - 12 de mayo de 2015

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que ha elaborado Transformación 2017 ("TF2017"), un nuevo plan empresarial de crecimiento a medio plazo, y que comenzará a aplicarlo en el ejercicio fiscal 2015.

En el ejercicio 2011, Yokogawa elaboró el plan de negocio a medio plazo Evolution 2015 con el objetivo de convertirse en la empresa número 1 mundial en el negocio de la automatización y el control industriales, y basándose en este plan se ha esforzado por mejorar su rentabilidad y solidez financiera aplicando estrategias de crecimiento centradas en el negocio de la automatización y el control industriales. Como resultado de las medidas que se han emprendido hasta la fecha, hemos generado unos ingresos de explotación récord en el ejercicio 2014 y ya hemos alcanzado el objetivo de ventas para el ejercicio 2015, además de encontrarnos en una posición financiera más sólida. Sin embargo, el nivel actual de rentabilidad aún no es satisfactorio y es necesario elevarlo. Además, a medida que las industrias cambian y se reestructuran en todo el mundo en respuesta a la revolución informática, observamos cambios en nuestro entorno empresarial y surgen nuevas oportunidades.

En estas circunstancias, la dirección de Yokogawa ha optado por elaborar el plan de negocio a medio plazo TF2017 y comenzará a aplicarlo de inmediato. Basándonos en este plan, realizaremos inversiones para prepararnos para los cambios previstos y sentar las bases del crecimiento, y mejoraremos la rentabilidad reestructurando nuestro negocio para centrarnos en los clientes, crear nuevo valor y maximizar la eficiencia. El TF2017 sustituye al plan Evolution 2015.

El plan TF2017 abarca un periodo de tres años que concluirá con el final del ejercicio fiscal 2017, y forma parte de un marco empresarial a largo plazo que establece los objetivos de Yokogawa para los próximos 10 años. Nuestros esfuerzos durante el trienio que abarca el TF2017 sentarán las bases del crecimiento futuro.

Para garantizar el crecimiento futuro, Yokogawa se ha comprometido a ser más rentable. Los objetivos específicos para el año fiscal 2017, el último del plan TF2017, son tener una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 11% o superior y unos beneficios por acción (BPA) de 100 yenes o más.

A continuación se describe detalladamente cada faceta del plan TF2017.

1. Objetivos empresariales consolidados para el ejercicio 2017

Artículo Objetivo
Ventas 440.000 millones de yenes
Ingresos de explotación 45.000 millones de yenes
Ratio ingresos de explotación/ventas 10.2%
EPS 100 yenes o más
ROE 11% o más
ROA 6% o más

Tipo de cambio supuesto para el plan de negocio a medio plazo del TF2017: US1$=JPY110

2. Marco empresarial a largo plazo

El marco empresarial a largo plazo establece una visión de la actividad de Yokogawa (la dirección en la que se dirigirá), declara cuáles son las competencias básicas de la empresa (los puntos fuertes que le permitirán alcanzar esta visión) y especifica a qué negocios se dirigirá.

Visión
A través de la "co-innovación de procesos", Yokogawa crea nuevo valor con sus clientes para un futuro mejor.

La co-innovación de procesos es un concepto para un negocio de automatización que utilizará todas las tecnologías de medición, control e información de Yokogawa. Según este concepto, Yokogawa tratará no sólo de optimizar los procesos de producción, sino también el flujo de material e información dentro de las empresas y entre ellas, incluidas sus cadenas de valor y suministro. Este concepto abarcará toda la gama de soluciones de Yokogawa e implicará el compromiso de trabajar con los clientes para crear nuevo valor en su nombre.

Competencias básicas
Como puntos fuertes del Grupo Yokogawa, se han definido tres competencias básicas como el desarrollo, la fabricación y Ingeniería de productos altamente fiables que sirven de apoyo tanto a la industria como a la sociedad. Además, se han identificado tres competencias que deberán reforzarse, como son la identificación de problemas y la creación de valor con los clientes.

Empresas objetivo
Yokogawa se dirigirá a empresas de sectores que pueden clasificarse de la siguiente manera: sectores en los que Yokogawa ya es fuerte y sectores en los que se prevé un crecimiento y Yokogawa puede aprovechar sus puntos fuertes. El primer grupo está formado por las industrias de recursos, energía y materiales, y el segundo por las ciencias de la vida, la atención sanitaria y la industria relacionada con la cadena de valor alimentaria.

3. Plan TF2017

El plan TF2017 seguirá centrándose en el negocio de automatización y control industrial y abordará las tres tendencias a largo plazo de la sociedad y el mercado: el creciente consumo de recursos energéticos, los cambios industriales derivados del aumento de Integración de dispositivos ("cosas") e información, y el uso cada vez mayor de tecnologías digitales "inteligentes" en las comunidades. En consecuencia, reestructuraremos nuestro negocio para mejorar nuestras capacidades en las tres áreas siguientes y mejorar así nuestra rentabilidad:

Centrarse en los clientes
Yokogawa pasará de centrarse en el producto a centrarse en el cliente, y siempre enfocará su negocio desde el punto de vista del cliente.

Creación de nuevo valor
Aprovechando sus puntos fuertes y los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Yokogawa trabajará con sus clientes para crear nuevo valor, por ejemplo, dando a la dirección un mayor acceso a los datos de campo y mejorando la eficiencia y optimizando los procesos en empresas, campos de negocio e industrias enteras.

Maximizar la eficiencia
Al optimizar globalmente sus diversas funciones y operaciones, Yokogawa reducirá sus costes y se convertirá en una organización más rentable y eficiente.

3.1 Estrategias para cada segmento de actividad

(1) Automatización y control industrial

      Estrategias clave

  • Expansión de la energía impulsada por la base de clientes cadena de suministro
    Nos dirigiremos a todo el sector de la energía cadena de suministro, desde las fases iniciales hasta las finales, y utilizaremos nuestra sólida base de clientes en las industrias petrolera, química y energética.
  • Expansión a nuevas industrias
    Entrando en nuevas industrias para desarrollar nuevos clientes y encontrar nuevas formas de crear valor, construiremos una base sólida para el crecimiento futuro del negocio.

      Industrias objetivo

  • En los sectores del petróleo y el gas, que gozan de buenas perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo y donde Yokogawa cuenta con una sólida base de clientes, reforzaremos nuestras actividades de ventas para centrarnos en aplicaciones de flujo intermedio como gasoductos, buques FLNG y buques metaneros.
  • El mercado de sistemas de control de centrales eléctricas es amplio y estable. Para impulsar las ventas, aprovecharemos al máximo nuestros recursos globales y aceleraremos el ritmo de nuestras actividades de marketing.
  • Yokogawa es uno de los principales proveedores de la industria química y goza de una posición especialmente sólida en el mercado japonés. Aprovecharemos nuestra Experiencia en este campo para ampliar nuestro negocio a escala mundial, haciendo especial hincapié en los mercados emergentes.

      Medidas de expansión empresarial

  • Expansión empresarial en industrias objetivo (energía cadena de suministro)
    1. Ampliar el negocio de servicios de ciclo de vida
    2. Ampliar el negocio de soluciones avanzadas
    3. Mejorar las funciones de los productos de plataforma
    4. Desarrollar y ampliar nuevos negocios
      • Upstream /stream medio
        Utilizar nuestros puntos fuertes para penetrar en el mercado upstream del petróleo y el gas, incluido el submarino.
      • HSE (salud, seguridad y medio ambiente) + mantenimiento
        Utilizar toda la información de la planta para lograr la optimización
      • Solución × analítica
        Supervisión de procesos en tiempo real y análisis de datos para un control óptimo
  • Expansión empresarial en nuevos sectores
    1. Entrar en nuevas industrias a través de la consultoría
    2. Desarrollar Experiencia en Asia

Con estas estrategias, Yokogawa aspira a convertirse en la empresa número 1 mundial de este segmento a medio y largo plazo.

(2) Actividades de ensayo y medición

En el segmento de negocio de pruebas y mediciones, nos centraremos en instrumentos de medición de potencia, instrumentos de medición de comunicaciones ópticas y campos que tengan buena sinergia con nuestros negocios de automatización y control industrial, y trataremos de perseguir un crecimiento constante y unos beneficios estables. En el negocio de las ciencias de la vida, consolidaremos nuestra posición de liderazgo en el mercado de sistemas de apoyo al descubrimiento de fármacos y reforzaremos el negocio de escáneres confocales adoptando nuevas tecnologías.

(3) Aviación y otros negocios

Nos centraremos en los negocios de aviación civil, navegación marítima y medio ambiente, que gozan de buenas perspectivas de crecimiento mundial.

3.2 Inversión y costes

(1) Investigación y desarrollo

Mejoraremos la eficiencia concentrando la I+D en los campos de la automatización y el control industrial y las ciencias de la vida, y tratando de añadir más valor y crear nuevos negocios a través de nuestras actividades de I+D. Al tiempo que mantenemos bajos los costes de I+D para el Grupo en su conjunto, dedicaremos recursos adicionales a la I+D de nuevas tecnologías y aspiramos a alcanzar un ratio de costes de I+D sobre ventas del 6%.

(2) Inversión para el crecimiento

En los próximos tres años reservaremos unos 50.000 millones de yenes para inversiones estratégicas, principalmente para fusiones y adquisiciones, e invertiremos activamente para expandir nuestro negocio en sectores objetivo. Las inversiones regulares de capital se mantendrán a un nivel suficiente para reponer el capital amortizado.

(3) Recursos humanos

Aunque mantendremos el tamaño de la plantilla del Grupo en torno a los 20.000 empleados, trataremos de aumentar la proporción de empleados que trabajan fuera de Japón. Al mismo tiempo, desarrollaremos la capacidad de nuestro personal para proponer soluciones, crear un sistema global de RRHH y transformar los estilos de trabajo, y promover la diversidad.

(4) Optimizar la estructura de costes

Se creará una organización dedicada exclusivamente a las cuestiones de costes que dependerá directamente del Presidente. Esta organización emprenderá proyectos globales interinstitucionales que lograrán una reducción de costes de 20.000 millones de yenes mediante la optimización de nuestra estructura de costes.

3.3 Estrategias financieras, políticas de capital y distribución de beneficios

El plan TF2017 tiene como objetivo una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 11% o superior para finales del ejercicio 2017. Lo lograremos de forma sostenible aumentando los beneficios y maximizando nuestra rentabilidad sobre activos (ROA). Como medio para lograrlo, utilizaremos el rendimiento del capital invertido (ROIC) para evaluar el rendimiento de cada negocio. Cada organización y función de Yokogawa establecerá sus propios indicadores clave de rendimiento (KPI) para mejorar el ROIC. De este modo, Yokogawa no sólo mejorará su capacidad de generar beneficios, sino que también aumentará la eficacia de sus inversiones, la eficiencia en el uso de sus activos y su capacidad de generar liquidez.

En los próximos tres años, nuestro objetivo es alcanzar una entrada neta de efectivo acumulada de 100.000 millones de yenes procedentes de actividades operativas. Yokogawa dará prioridad a la inversión para el crecimiento, y destinará 90.000 millones de yenes a ello. Esta cantidad incluye las inversiones estratégicas que acometeremos para maximizar el valor para el accionista. Nuestra distribución de beneficios a los accionistas se hará de forma coherente con la necesidad de mantener la solidez financiera de la empresa. Basándonos en el principio de que el crecimiento de los beneficios permite obtener dividendos estables y crecientes, nuestro objetivo de ratio de reparto de dividendos será del 30%.

Con una estructura de capital óptima, Yokogawa podrá invertir para crecer, conservar la capacidad de captar fondos suficientes y mantener su calificación A ante las agencias japonesas.

Referencia

Plan de negocio para cada segmento en el ejercicio 2017
  Ventas Ingresos de explotación
IA y control 390.000 millones de yenes 42.000 millones de yenes
Pruebas y mediciones 26.000 millones de yenes 2.000 millones de yenes
Aviación y otros negocios 24.000 millones de yenes 1.000 millones de yenes
Total 440.000 millones de yenes 45.000 millones de yenes

Para más información

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 86 companies spans 56 countries. Founded in 1915, the US$4 billion company conducts cutting-edge research and innovation. Yokogawa is engaged in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit the company's website www.yokogawa.com.


Top