Yokogawa Lanza una versión mejorada de STARDOM basada en red Sistema de control

Tokio, Japón - 2 de junio de 2015

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que lanzará una versión mejorada del sistema de control basado en red STARDOM™ el 3 de junio. La nueva versión de STARDOM incorpora mejoras que reducen los costes de comunicación y garantizan una supervisión y un control muy fiables. Estas mejoras responden a una serie de necesidades en el desarrollo y la producción de petróleo y gas aguas arriba, a las que Yokogawa se dirige basándose en su plan de negocio a medio plazo Transformation 2017.

STARDOM
STARDOM

Desarrollo Antecedentes

Los sistemas de control STARDOM basados en red constan de controladores autónomos FCN/FCJ y un servidor SCADA VDS o FAST/TOOLS. Los controladores FCN/FCJ son ideales para la supervisión de instalaciones de yacimientos de petróleo y gas, oleoductos y otras instalaciones ampliamente distribuidas que dependen de satélites y otros tipos de plataformas de comunicaciones para la transmisión de datos. Además de eliminar los retrasos en las comunicaciones y lograr comunicaciones de alta calidad, las empresas que operan estas instalaciones buscan reducir los costes de las comunicaciones limitando el volumen de datos que es necesario transmitir.

Características del producto

  1. Soporte de respuesta no solicitada
    El personal de las salas centrales de control confía en Datos de proceso para supervisar y controlar las instalaciones de producción sobre el terreno. Dado que todos los Datos de proceso se envían al servidor SCADA a intervalos regulares, los costes de comunicación son elevados. Para dar respuesta a ésta y otras necesidades, los controladores FCN/FCJ admiten ahora la función de respuesta no solicitada DNP3*1 y, de este modo, pueden transmitir inmediatamente sólo los datos más esenciales al servidor SCADA de la sala de supervisión central. Sin afectar a la fiabilidad de la supervisión y el control, esto reduce la cantidad de datos que hay que transmitir y ayuda a mantener bajos los costes de comunicación.
  2. Soporte ampliado de normas para aplicaciones de pozos de gas
    Los medidores de presión diferencial se utilizan ampliamente para medir los caudales de gas. Dependiendo del mecanismo que se emplee para crear la diferencia de presión, se utilizan diversas fórmulas desarrolladas por organizaciones como la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Asociación Americana del Gas (AGA) y el Comité Japonés de Normas Industriales (JISC) para calcular el caudal de gas. Con esta nueva versión de STARDOM, los controladores FCN/FCJ admiten ahora determinados cálculos de caudal de gas basados en la norma ISO5167, conocida en todo el mundo. Los controladores FCN/FCJ ya se ajustan a las normas desarrolladas por la American Gas Association (AGA) que han sido ampliamente adoptadas en América. Con esta capacidad añadida, los controladores STARDOM admiten ahora una mayor variedad de aplicaciones de control del caudal de gas.
  3. Medidas de seguridad reforzadas
    Dado que el uso de números de puerto estándar con un protocolo de comunicación hace que los sistemas SCADA sean más vulnerables a accesos no autorizados, se está convirtiendo en una práctica de seguridad habitual restringir qué números de puerto se pueden utilizar. En consecuencia, Yokogawa ha reforzado la función de comunicaciones de sus controladores FCN/FCJ para permitir la selección de números de puerto de red basados en el protocolo de comunicación Modbus/TCP*2, ampliamente utilizado en redes industriales. Esta mejora funcional permite a los usuarios configurar sus sistemas de acuerdo con sus políticas de seguridad.

*1 Protocolo de comunicaciones abierto ideal para instalaciones distribuidas en una amplia zona geográfica.

*2 Protocolo de comunicación desarrollado por Modicon para su uso con equipos electrónicos industriales.

Acerca de STARDOM

STARDOM es un sistema de control de red abierta formado por componentes con funciones de control, operación y supervisión, y es muy aclamado porque combina la fiabilidad de un DCS y la versatilidad y economía de un PLC. Los controladores autónomos que constituyen el núcleo de STARDOM tienen las mismas funciones de control y supervisión que un PLC, así como las funciones de distribución de información de un PC. Se utilizan ampliamente como unidades terminales remotas (RTU) inteligentes en aplicaciones distribuidas como pozos de gas natural y petróleo. Cuando se utilizan en combinación, los controladores autónomos FCN/FCJ y el software SCADA VDS o FAST/TOOLS proporcionan una mayor flexibilidad en aplicaciones distribuidas. VDS es compatible con las últimas versiones del navegador Internet Explorer (v.11) y el lenguaje de programación Java (v.8).

Principales mercados destinatarios

  • Instalaciones de petróleo y gas, oleoductos, abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales ampliamente distribuidas
  • Pequeñas y medianas empresas petroleras, químicas, siderúrgicas, papeleras, alimentarias y farmacéuticas.
  • Centrales pequeñas y medianas que generan electricidad a partir de energía eólica, hidráulica o de vapor.

Aplicaciones

Supervisión, funcionamiento, control, recopilación y almacenamiento de datos para instalaciones pequeñas y medianas

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 88 companies spans 56 countries. Founded in 1915, the US$3.5 billion company engages in cutting-edge research and innovation. Yokogawa is active in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and aviation and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit www.yokogawa.com.

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Control de procesos PLC/RTU

    Desde plantas de proceso hasta ubicaciones remotas, nuestros PLC de control de procesos y unidades terminales remotas (RTU) ayudan a los usuarios a maximizar la excelencia operativa.

    Leer más

Top