Yokogawa Presenta la versión 3 de los grabadores sin papel SMARTDAC+ de las series GX/GP y el sistema Obtención de datos de la serie GM

Tokio, Japón - 9 de noviembre de 2015

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia el lanzamiento, el 10 de noviembre, de la versión 3 de los registradores sin papel SMARTDAC+® de las series GX/GP y del sistema de adquisición de datos de la serie GM. Esta nueva versión incluye una serie de nuevas funciones y capacidades para el registrador sin papel de montaje en panel de la serie GX del sistema SMARTDAC+, el registrador sin papel portátil de la serie GP y el sistema de adquisición de datos de la serie GM.

Esta última versión de SMARTDAC+ incluye una función de notificación de recordatorio anticipado y corrección de la calibración que ayudará a los clientes del sector del tratamiento térmico a cumplir los requisitos del Programa Nacional de Acreditación de Contratistas Aeroespaciales y de Defensa (Nadcap) y la norma SAE AMS2750E, así como opciones que facilitan las comunicaciones con diversos equipos industriales, un requisito clave de la iniciativa Industria 4.0. Además, esta versión incorpora la capacidad multilote, un módulo de alimentación de CC (sólo serie GM) y un módulo de entrada de impulsos, y también añade compatibilidad con un protocolo de comunicaciones utilizado por los sistemas de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA*1) y las interfaces hombre-máquina (HMI).

La serie SMARTDAC+ GX/GP/GM y sus módulos
La serie SMARTDAC+ GX/GP/GM y sus módulos

Visión general de la nueva versión y antecedentes del desarrollo

Los registradores y los sistemas de adquisición de datos (registradores de datos) se utilizan en las líneas de producción y en las instalaciones de desarrollo de productos de diversos sectores para adquirir, mostrar y registrar datos de temperatura, tensión, corriente, caudal, presión y otras variables. Yokogawa ofrece una amplia gama de productos de este tipo y es uno de los principales fabricantes de registradores del mundo. Desde el lanzamiento del sistema de adquisición y control de datos SMARTDAC+ en 2012, Yokogawa ha seguido reforzándolo con el lanzamiento de una variedad de registradores y dispositivos de adquisición de datos que satisfacen las necesidades específicas del mercado y cumplen con los requisitos y normas específicos de la industria.

Las empresas aeroespaciales necesitan a menudo certificar que sus procesos de tratamiento térmico y otros procesos industriales cumplen la normativa Nadcap. Esta versión de SMARTDAC+ incluye una nueva opción que responde a esta necesidad, así como opciones que facilitan la conectividad con otros tipos de equipos industriales, un requisito clave para alcanzar los objetivos de la iniciativa Industria 4.0.

Características

Con esta versión, están disponibles cuatro (4) nuevas opciones de firmware y dos (2) nuevos módulos de hardware opcionales (un módulo de entrada de impulsos y un módulo de fuente de alimentación de CC de la serie GM). Las principales características de las cuatro opciones de firmware son las siguientes:

  1. Opción de proceso de tratamiento térmico para la certificación Nadcap y SAE AMS2750E
    Nadcap y la norma SAE AMS2750E especifican los requisitos pirométricos para los equipos de procesamiento térmico que se utilizan en el sector del tratamiento térmico. En los procesos de tratamiento térmico en los que los sensores, registradores y registradores de datos se montan directamente en el equipo de tratamiento térmico para controlar su temperatura de funcionamiento, es importante que su ciclo de calibración se muestre claramente. También es importante que los errores de calibración se muestren claramente en las pruebas de precisión. Además de tener estas capacidades, esta opción de proceso de tratamiento térmico facilita la gestión de los calendarios de calibración. También puede establecer valores de compensación de errores para sensores, registradores y registradores de datos individuales, y registrar estos valores junto con los datos de medición. Esta opción facilita a las empresas la obtención y el mantenimiento de la certificación Nadcap y SAE AMS2750E.
  2. Opciones de comunicación OPC-UA y SLMP
    La versión 3 incluye una opción de servidor que cumple la norma de comunicación OPC-UA necesaria para la automatización Industria 4.0. Esto permite acceder directamente a los datos de medición almacenados en servidores de datos de uso general mediante sistemas SCADA y HMI. Con esta opción, los registradores sin papel de las series GX/GP y el sistema de adquisición de datos de la serie GM pueden funcionar como subsistemas para la transferencia de datos desde sensores de campo e instrumentos de medición a sistemas de nivel superior. Con la versión 3 también está disponible una opción de comunicaciones de protocolo de mensajes sin fisuras (SLMP*2) que elimina la necesidad de un módulo o programa independiente para conectar con PLC compatibles con SLMP a través de un enlace Ethernet.
  3. Opción de registro de varios lotes
    Los procesos de las industrias de tratamiento térmico, alimentación/bebidas y farmacéutica a menudo requieren el uso de más de un instrumento de registro para capturar datos de múltiples procesos por lotes. Con la opción multilote, un único dispositivo de registro puede registrar datos de múltiples procesos por lotes, con la posibilidad de controlar individualmente el inicio y la detención del registro para cada proceso. Además, como las unidades de E/S SMARTDAC+ pueden conectarse a una red mediante cables Ethernet, se garantiza el acceso a los datos de varios lotes distribuidos en una amplia zona.

Principales mercados destinatarios

  • Serie GX: Producción de hierro y acero, productos petroquímicos, productos químicos, pasta y papel, alimentos, productos farmacéuticos y equipos eléctricos/electrónicos; suministro de agua e instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
  • Serie GP: Desarrollo de electrodomésticos, automóviles, semiconductores y tecnologías relacionadas con la energía; universidades; institutos de investigación.
  • Serie GM: Ambos mercados objetivo

Aplicaciones

Adquisición, visualización y registro de Datos de proceso, como temperatura, tensión, corriente, caudal y presión.

Acerca de SMARTDAC

SMARTDAC+ es sinónimo de control y adquisición de datos inteligentes. SMARTDAC+ ofrece módulos de entrada y salida para una gran variedad de fuentes de señal y respalda ampliamente los procesos de fabricación y las pruebas de evaluación del rendimiento de los productos. Como empresa líder en el mercado de registradores, Yokogawa seguirá respondiendo a una amplia variedad de necesidades para ayudar a sus clientes.

*1 Un sistema de vigilancia y control industrial

*2 Protocolo ampliamente utilizado que permite a las aplicaciones Ethernet comunicarse con instrumentos compatibles con CC-Link IE (CC-Link IE es una red abierta integrada basada en Ethernet). Este protocolo permite la comunicación sin tener en cuenta la jerarquía o los límites de la red.

Para más información

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 88 companies spans 56 countries. Founded in 1915, the US$3.5 billion company engages in cutting-edge research and innovation. Yokogawa is active in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and aviation and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit www.yokogawa.com.


Top