Yokogawa Mejora de la red STARDOM Sistema de control mediante el desarrollo de un nuevo módulo de CPU para el controlador autónomo FCN

Tokio, Japón - 11 de noviembre de 2015

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que lanzará una versión mejorada del sistema de control basado en red STARDOM™ en la primavera de 2016, que incluye un nuevo módulo de CPU de alta velocidad para el controlador autónomo FCN. Basado en el concepto de presentar un producto que sea más rápido, más fuerte y más inteligente, STARDOM contará con el nuevo módulo de CPU, una resistencia medioambiental mejorada y una herramienta mejorada Ingeniería. Con este producto, Yokogawa pretende ampliar el negocio de los sistemas de control de red abierta.

El sistema STARDOM se expondrá en la feria Measurement and Control Show 2015 de Tokio, que se celebrará del 2 al 4 de diciembre en el centro de exposiciones Tokyo Big Sight.

STARDOM
STARDOM

Desarrollo Antecedentes

STARDOM es un sistema de control de la producción basado en red que consta del controlador autónomo FCN y del software SCADA VDS o FAST/TOOLS. Desde la introducción de este sistema en 2001, Yokogawa no ha dejado de mejorarlo añadiendo nuevas funciones para satisfacer las necesidades de los clientes. Combinando la fiabilidad de un Sistema de control distribuido (DCS) con la versatilidad y economía de un controlador lógico programable (PLC), STARDOM se utiliza ampliamente en plantas de fabricación de tamaño medio y en aplicaciones distribuidas geográficamente, como pozos de petróleo y gas natural. Hasta la fecha, se han entregado más de 20.000 sistemas STARDOM.

El controlador autónomo FCN de STARDOM será capaz de controlar con fiabilidad equipos de alta velocidad como compresores, grandes generadores eólicos y otros tipos de turbinas, y podrá funcionar en una gama más amplia de condiciones climáticas. Además, incluirá una función que ayudará a los ingenieros a realizar tareas de instalación, modificación y mantenimiento.

Características del producto

  1. Cálculo y comunicación de alta velocidad
    El procesador del módulo CPU del controlador autónomo FCN tendrá una velocidad de procesamiento cinco veces superior* a la del procesador utilizado en el módulo CPU actual. También dispondrá de un Gigabit Puerto Ethernet para una comunicación más rápida. Esto permitirá al FCN controlar con fiabilidad equipos de alta velocidad, como compresores y turbinas. Con sus capacidades mejoradas, el FCN también podrá controlar de forma estable aplicaciones más avanzadas y complejas. El nuevo módulo de CPU tendrá un total de cuatro puertos Ethernet, lo que facilitará un mayor número de conexiones y la configuración de vías de comunicación redundantes con sistemas SCADA.

    * Con CPU redundantes y 120 lazos de control proporcional-integral-derivativo (PID), la velocidad media de procesamiento de cada lazo será de unos 0,2 ms (sin incluir el tiempo de procesamiento de la señal). El control PID es una tecnología de control por realimentación muy utilizada en industrias de materiales básicos como la del petróleo, el gas y la petroquímica. Para cada bucle, la temperatura, la presión, el caudal y otros Datos de proceso procedentes de sensores y otros tipos de dispositivos de detección se controlan en función de un punto de consigna especificado, y se emiten instrucciones a las válvulas y otros terminales.
  2. Mayor resistencia medioambiental
    Los pozos de petróleo y gas suelen estar situados en desiertos, zonas montañosas y otros lugares con condiciones climáticas severas, por lo que es esencial que los controladores puedan funcionar de forma estable incluso en entornos tan duros. Además de un modelo estándar que cubre temperaturas de 0 a 55℃, se añadirá a nuestra oferta de FCN un modelo que cubrirá un rango de -20 a 70℃. Además, el controlador dispondrá de un robusto sistema de archivos que no se verá afectado por los cortes repentinos de corriente.
  3. Mejora de la eficacia de Ingeniería y los trabajos de m antenimiento
    Con la escasez mundial de personal de mantenimiento experimentado, los sistemas actuales deben ofrecer funciones que ayuden a los trabajadores menos experimentados a realizar correctamente las tareas de modificación y mantenimiento. Para reducir la probabilidad de que se cometan errores durante las modificaciones, se añadirá a la herramienta Logic Designer Ingeniería una función que compara los programas del módulo CPU FCN y de los PC. Y aunque no se disponga de conexión de red a un PC, el sistema puede actualizarse y la información necesaria para el mantenimiento puede obtenerse mediante una tarjeta SD.

    Anteriormente, era necesario obtener una licencia de software para descargar cada función en un módulo de CPU. El nuevo módulo CPU incluirá todas las funciones necesarias, por lo que ya no será necesario descargarlas. Se espera que esto mejore la eficiencia de Ingeniería.

Acerca de STARDOM

STARDOM es un sistema de control de red abierto que consta de componentes para las funciones de control, operación y supervisión, y su combinación ideal de la fiabilidad de un DCS y la versatilidad y economía de un PLC es muy aclamada. El controlador autónomo FCN, núcleo de STARDOM, es robusto y puede implementarse fácilmente en una configuración redundante doble. El controlador se utiliza ampliamente como unidad terminal remota (RTU) inteligente no sólo en aplicaciones que requieren alta fiabilidad y versatilidad/economía, como plantas de tamaño pequeño y mediano, sino también en aplicaciones de pozos de petróleo y gas (upstream) y oleoductos. La combinación del controlador autónomo FCN y el software SCADA VDS con una HMI basada en web a la que se puede acceder desde cualquier lugar donde haya una conexión de red aumenta la flexibilidad de STARDOM en aplicaciones distribuidas.

Principales mercados destinatarios

  • Instalaciones ampliamente distribuidas, como pozos de petróleo y gas, oleoductos e instalaciones de agua y aguas residuales.
  • Pequeñas y medianas instalaciones petrolíferas, químicas, siderúrgicas, papeleras, alimentarias y farmacéuticas
  • Turbinas eólicas, turbinas de vapor e instalaciones hidroeléctricas pequeñas y medianas

Aplicaciones

Supervisión, funcionamiento, control, recopilación y almacenamiento de datos para instalaciones de fabricación pequeñas y medianas

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 88 companies spans 56 countries. Founded in 1915, the US$3.5 billion company engages in cutting-edge research and innovation. Yokogawa is active in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and aviation and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit www.yokogawa.com.

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Control de procesos PLC/RTU

    Desde plantas de proceso hasta ubicaciones remotas, nuestros PLC de control de procesos y unidades terminales remotas (RTU) ayudan a los usuarios a maximizar la excelencia operativa.

    Leer más

Top