Yokogawa Acuerdo con Statoil para desarrollar conjuntamente un sistema inalámbrico de campo

Tokio, Japón - 22 de febrero de 2016

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que ha llegado a un acuerdo con Statoil ASA, una empresa energética noruega, para desarrollar conjuntamente un sistema inalámbrico de campo. En virtud de este acuerdo, Statoil y Yokogawa aprovecharán sus respectivos puntos fuertes en operaciones de planta y tecnología inalámbrica de campo ISA100 Wireless™*1 para desarrollar un sistema que pueda cartografiar los niveles de ruido en tiempo real en las plantas e instalaciones upstream (exploración y producción) de Statoil, como parte del Proyecto de Vigilancia Inalámbrica del Ruido (WiNoS) de esta empresa. Con la introducción de este sistema, Statoil podrá obtener información sobre el ruido en tiempo real durante el trabajo en zonas ruidosas, y utilizar los datos para un mejor control del riesgo de exposición al ruido del personal.

Antecedentes del Acuerdo

En las fábricas hay muchas fuentes de ruido diferentes, y el ruido que se produce puede tener un efecto perjudicial en los trabajadores, perjudicando su audición. Dado que los niveles de ruido suelen variar considerablemente, es necesario realizar controles periódicos con sensores en tiempo real y en varios lugares para poder elaborar planes de medidas de protección, como restringir la cantidad de tiempo que los trabajadores pasan en entornos de trabajo ruidosos y exigirles que lleven protección auditiva.

En una amplia gama de industrias, como la energética y la de materiales, cada vez se hace más hincapié en la salud, la seguridad y el medio ambiente (HSE). Los sistemas de adquisición de datos en los centros de producción deben ser capaces de medir y recoger no sólo el caudal, la presión, la temperatura y otros tipos de datos de producción, sino también datos medioambientales como la concentración de un gas. La tecnología inalámbrica es muy adecuada para este tipo de sistemas. Yokogawa cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías e instrumentos de comunicación inalámbrica basados en ISA100 Wireless, y ha suministrado una gran variedad de dispositivos inalámbricos de campo, así como adaptadores que pueden transformar un instrumento convencional con cable en un dispositivo inalámbrico, para su uso en instalaciones de producción de petróleo y gas aguas arriba. Varios sistemas inalámbricos de campo Yokogawa se utilizan ya en diversas instalaciones de Statoil.

Ambas empresas desean ahora capitalizar la buena relación que se ha establecido a través de la provisión de estas soluciones inalámbricas de campo colaborando en el desarrollo de un sistema de control del ruido en tiempo real que haga uso de sus respectivas tecnologías y conocimientos técnicos.

Esquema del desarrollo conjunto

Statoil y Yokogawa pretenden desarrollar un sistema que ayude a Statoil en la gestión de los riesgos de exposición al ruido y logre el cumplimiento de la especificación OHSAS 18001*2. Este sistema utilizará una red inalámbrica de campo ISA100 Wireless para recoger datos de sensores de ruido distribuidos por una planta. En tiempo real, estos datos se superpondrán a un mapa de la planta que podrá visualizarse en un Sala de control central o a través de un servicio en la nube. Los datos pueden guardarse y consultarse en cualquier momento para su análisis. Para este tipo de aplicaciones, los sistemas inalámbricos de campo son superiores a los sistemas cableados porque es más fácil recoger datos de sensores repartidos por una amplia zona, los sensores pueden instalarse en lugares difíciles de cablear y los costes de cableado son menores, incluso con sistemas que tienen muchos sensores.

En virtud de este acuerdo, Yokogawa aportará su tecnología y productos para construir el sistema de comunicación inalámbrica ISA100, y Statoil utilizará su Experiencia para determinar las especificaciones generales del sistema y realizar pruebas sobre el terreno. Las tecnologías aportadas por otras empresas e institutos de investigación noruegos se utilizarán para desarrollar los sensores y los gráficos de visualización de datos.

En virtud de este acuerdo, Statoil y Yokogawa realizarán pruebas de campo de este sistema en una plataforma marítima de Statoil en el Mar del Norte para confirmar su viabilidad como solución HSE.

Tras la firma de este acuerdo, Masatoshi Nakahara, director y vicepresidente senior de Yokogawa y responsable de la sede de IA Platform Business, comentó: "Es de crucial importancia y un asunto de urgente preocupación para los directivos de las empresas optimizar su gestión de HSE. A partir de este acuerdo, Yokogawa tratará de desarrollar un sistema ideal en Noruega, el mayor productor europeo de petróleo y gas. Para lograr este objetivo de HSE, Yokogawa combinará su tecnología inalámbrica y su saber hacer con los conocimientos y Experiencia que posee Statoil, una empresa energética de categoría mundial muy conocida por sus innovaciones en tecnología de exploración y producción de petróleo. Creemos que este esfuerzo dará lugar a soluciones que ayudarán a nuestros clientes".

*1 Protocolo de red basado en la norma de comunicación inalámbrica ISA100.11a para la automatización industrial desarrollada por la Sociedad Internacional de Automatización (ISA), y las aplicaciones necesarias para su aplicación. La IEC lo aprobó como norma internacional IEC62734 en octubre de 2014.

*2 Especificación internacional del sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo desarrollada por organizaciones como el British Standards Institute (BSI).

Para más información

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 88 companies spans 56 countries. Founded in 1915, the US$3.5 billion company engages in cutting-edge research and innovation. Yokogawa is active in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and aviation and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de las empresas, organizaciones y marcas que aparecen en este texto son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios.


Top