Yokogawa Presenta una versión mejorada del sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS

Tokio, Japón - 27 de septiembre de 2016

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que lanzará ProSafe®-RS R4.02.00 el 28 de septiembre. Con esta última versión del sistema instrumentado de seguridad ProSafe®-RS, se han añadido una serie de funciones relacionadas con la gestión de la seguridad funcional (FSM) al entorno Automation Design Suite (AD Suite) Ingeniería para ProSafe-RS que ayudarán a nuestros clientes a garantizar la seguridad durante todo el ciclo de vida de la planta.

Desarrollo Antecedentes

En las industrias energéticas y de materiales básicos, como el petróleo, el gas, la petroquímica y la química, hay que tomar diversas medidas de seguridad para evitar incidentes y proteger el medio ambiente. Una de ellas es la introducción de sistemas instrumentados de seguridad, que pueden iniciar con seguridad una parada de emergencia de la planta si se detecta un fallo crítico.

Los organismos reguladores han investigado las causas de estos incidentes y han identificado la falta de claridad en la definición y comunicación de los requisitos como el principal factor que contribuye a ellos. Además, cada vez se presta más atención al papel que desempeña la gestión de seguridad de las instalaciones a lo largo de todo su ciclo de vida operativa para mantener los riesgos de prácticas inseguras o fallos dentro de unos límites aceptables. De ahí el creciente interés de nuestros clientes por garantizar la seguridad de sus plantas mediante el cumplimiento de las normas internacionales IEC 61508 e IEC 61511*1 sobre seguridad funcional. Sin embargo, la FSM es un tema complejo que requiere una diversidad de Experiencia para llevar a cabo tareas como decidir políticas, crear sistemas de gestión, elaborar planes, gestionar su ejecución y formar al personal. Para ayudar a los clientes a definir, probar y comprender con precisión sus sistemas y simplificar la tarea de garantizar que un sistema sigue cumpliendo las normas de seguridad funcional IEC 61508 e IEC 61511 durante la fase de Ingeniería y mientras está en funcionamiento, Yokogawa ha añadido nuevas funciones a AD Suite.

Mejoras

  1. Soporte mejorado para la planificación e implantación de FSM
    Yokogawa ha añadido una herramienta FSM a AD Suite que facilita la creación de un marco de gestión, la elaboración de planes de trabajo y la gestión de la implantación. Con esta herramienta, los usuarios de AD Suite pueden elaborar fácilmente organigramas, flujos de trabajo y hojas de comprobación. Esto reduce la carga de trabajo y ayuda a garantizar que el FSM se lleva a cabo correctamente, reduciendo así la probabilidad de que las actividades no conformes supongan un riesgo para la planta y el personal.

    Un ejemplo de función de apoyo a la gestión del ciclo de vida de la seguridad (apoyo FSM)
    Un ejemplo de función de apoyo a la gestión del ciclo de vida de la seguridad (apoyo FSM)

  2. Soporte mejorado para el traspaso de información de FSM
    Para garantizar la correcta ejecución del FSM a lo largo de todo el ciclo de vida de la planta, se necesita un sistema que pueda ayudar a los responsables de operaciones y mantenimiento a garantizar la entrega de la información en los cambios de turno. Todo el software creado con AD Suite se gestiona en una base de datos. Con esta nueva función, AD Suite ahora también puede gestionar colectivamente toda la información de Ingeniería, como los organigramas y flujos de trabajo relacionados con FSM, así como los scripts de prueba y los resultados. Esta función simplifica la gestión maestra y ayuda a evitar problemas causados cuando distintos grupos de personal no hacen referencia a la misma versión de la información. Todos los cambios en el entorno de software requieren una notificación de cambio de configuración y quedan registrados y fácilmente visibles para todos los usuarios. Siempre se dispone de una versión totalmente actualizada de cualquier documento. Esto ayuda a garantizar que los cambios de turno se realicen sin problemas.
  3. Soporte mejorado para comprender mejor los sistemas instrumentados de seguridad Ingeniería y su funcionamiento
    AD Suite admite ahora el uso de lenguajes de definición y Ingeniería de alto nivel, como la matriz de causa y efecto y los diagramas de estado/transición, para la entrada y salida de especificaciones basadas en los requisitos del cliente y convertidas en código ejecutable para la configuración de la lógica de control de ProSafe-RS 4.02. Utilizando la matriz de causa y efecto y el diagrama de estado/transición, los usuarios pueden simular cómo funcionará el sistema instrumentado de seguridad en caso de emergencia. Con esta función, nuestros clientes pueden identificar y corregir pronto problemas en la especificación de requisitos de seguridad causados por factores como la no consideración de determinados requisitos del usuario. Para ayudar a cumplir el requisito de la norma IEC 61151 de que los operadores comprendan las funciones instrumentadas de seguridad de la planta, esta función también puede utilizarse para impartir formación sobre instrumentación de seguridad.

    Un ejemplo de función de apoyo a la gestión del ciclo de vida de la seguridad (simulador)
    Un ejemplo de función de apoyo a la gestión del ciclo de vida de la seguridad (simulador)

Las funciones descritas anteriormente se han conseguido utilizando iDefine para ProSafe-RS, una herramienta FSM desarrollada por Trinity Integrated Systems*2. iDefine para ProSafe-RS sólo puede adquirirse en Yokogawa.

Principales mercados destinatarios y aplicaciones

Asistencia FSM con sistemas Parada de emergencia (ESD), sistemas de gestión de quemadores (BMS) y sistemas de fuego y gas (FGS) utilizados en industrias de procesos como petróleo, gas, petroquímica, química, energía eléctrica, farmacéutica y siderúrgica.

Acerca de ProSafe-RS

Lanzado en febrero de 2005, el sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS ayuda a prevenir accidentes detectando condiciones anormales en las operaciones de la planta e iniciando acciones de emergencia como la parada de la planta. Un organismo de certificación independiente ha certificado que ProSafe-RS cumple la norma internacional de seguridad IEC 61508 y puede utilizarse en aplicaciones SIL3*3. A diferencia de los sistemas instrumentados de seguridad convencionales y los sistemas de control distribuido, que se considera que tienen papeles y funciones diferentes y funcionan por separado, el funcionamiento de ProSafe-RS y del sistema de control integrado CENTUM puede integrarse totalmente. ProSafe-RS goza de gran prestigio entre los usuarios y se ha instalado en más de 2.000 proyectos en todo el mundo en los 11 años transcurridos desde su lanzamiento.

*1 La IEC 61508 es una norma para la seguridad funcional de los sistemas eléctricos/electrónicos/electrónicos programables relacionados con la seguridad que fue establecida por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI). La norma IEC 61511 se basa en la norma IEC 61508 y se refiere a los sistemas instrumentados de seguridad utilizados en el sector de la industria de procesos.

*2 Empresa británica de sistemas de control y seguridad con un conjunto de herramientas de software que permite Transformación convertir los datos de automatización en información significativa, útil y procesable.

*3 Establecido por la CEI, un nivel de integridad de la seguridad (SIL) indica el nivel relativo de riesgo proporcionado por una función de seguridad. Los SIL 1 a 4 se definen en la norma IEC 61508. En un SIL3, el factor de riesgo de una instalación sin medidas de seguridad se sitúa entre 1/1.000 y 1/10.000. En un SIL4, el factor de riesgo se sitúa entre 1/1.000 y 1/10.000. En SIL4, el factor de riesgo oscila entre 1/10.000 y 1/100.000.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 92 companies spans 59 countries. Founded in 1915, the US$3.7 billion company engages in cutting-edge research and innovation. Yokogawa is active in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and aviation and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de las empresas, organizaciones y marcas que aparecen en este texto son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios.

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS)

    Los Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS) protegen a las personas, el medio ambiente y los activos. Los SIS de Yokogawa y las soluciones de seguridad pertinentes se utilizan ampliamente en aplicaciones de parada de emergencia, fuego y gas, gestión de quemadores e HIPPS.

    Leer más

Top