AlgaEnergy y Yokogawa firman una asociación estratégica y un acuerdo de capital para acelerar el crecimiento del sector biotecnológico de las microalgas

Tokio, Japón - 6 de noviembre de 2018

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa
AlgaEnergy

AlgaEnergy, empresa española de biotecnología especializada en la producción y aplicaciones comerciales de microalgas, y Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841), proveedor líder de tecnología de automatización, control y medición industrial, anuncian la firma de un acuerdo de asociación y participación en el capital. El acuerdo estratégico implica una inversión de aproximadamente 10 millones de euros por parte de Yokogawa para adquirir acciones de nueva emisión de AlgaEnergy, lo que convierte a la empresa japonesa en accionista de referencia.

Las microalgas son un grupo diverso de microorganismos fotosintéticos unicelulares que pueden prosperar en una amplia variedad de hábitats acuáticos, como océanos, lagos y ríos. Su rápida tasa de reproducción permite utilizarlos eficazmente como recurso biológico. Se les reconoce un gran potencial para contribuir a una sociedad más sostenible mediante aplicaciones en diversos sectores que van desde la agricultura, la alimentación humana y animal hasta los productos farmacéuticos, los cosméticos, los biomateriales y, en el futuro, los biocombustibles sostenibles.

AlgaEnergy es pionera en el campo de la biotecnología de microalgas desde 2007. Actualmente cuenta con una planta de producción comercial en el sur de España y, a finales de 2015, lanzó la primera gama mundial de productos bioestimulantes* a base de microalgas para promover la eficiencia de los cultivos.

Planta de producción de microalgas de AlgaEnergy en Cádiz (España)
Planta de producción de microalgas de AlgaEnergy en Cádiz (España)

La entrada de Yokogawa en el accionariado permitirá a AlgaEnergy reforzar su posición de liderazgo internacional, y la inversión en capital se utilizará para financiar un conjunto de ambiciosos proyectos, entre ellos la expansión internacional de su organización de ventas de productos bioestimulantes, la entrada en nuevos sectores como la alimentación y la cosmética, y el desarrollo de su prometedora cartera de productos.

Sin embargo, el alcance del acuerdo va más allá de la mera inversión financiera. Las dos empresas, que comparten fuertes sinergias y una visión común, pretenden construir una asociación líder en el sector de la biotecnología de microalgas a escala mundial colaborando en las áreas de I+D, fabricación, marketing y ventas. AlgaEnergy aprovechará sus amplios conocimientos y experiencia en los procesos biológicos de las microalgas, acumulados a lo largo de más de cuatro décadas de I+D por su líder científico, el mundialmente reconocido microbiólogo Profesor Miguel García Guerrero de la Universidad de Sevilla. Yokogawa aportará las tecnologías avanzadas y el know-how relacionados con la automatización de los procesos industriales que serán clave para maximizar la calidad y la eficiencia a medida que aumenten los volúmenes de producción.

Unidos por el compromiso con la sostenibilidad

Augusto Rodríguez-Villa, presidente de AlgaEnergy, destacó que "este acuerdo es la mejor asociación posible en el camino hacia el cumplimiento de nuestra misión de aprovechar el potencial de las microalgas en todo el mundo. Compartimos la misma visión de futuro, la convicción de que es posible un desarrollo más sostenible y de que las microalgas pueden ser un factor clave para alcanzar ese objetivo."

Tsuyoshi Abe, vicepresidente sénior y director de la sede de marketing de Yokogawa, añadió: "Yokogawa pretende contribuir directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a través de sus principales actividades empresariales, y este año hemos creado una nueva unidad de negocio Life Innovation en consonancia con ello. Se trata de nuestra primera incursión seria en las tecnologías limpias de la bioeconomía, que recientemente se incorporó como nueva área de interés en nuestro marco empresarial a largo plazo, por lo que tenemos grandes expectativas puestas en esta apasionante asociación estratégica."

* Bioestimulante: sustancia o microorganismos cuya función cuando se aplican a las plantas o al suelo circundante es estimular los procesos naturales para mejorar la absorción de nutrientes, la eficiencia de los nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico y la calidad de los cultivos.

 

Acerca de AlgaEnergy

AlgaEnergy is a biotechnology company specialized in the science of microalgae. The company consolidates over four decades of state-of-the-art knowledge related to microalgae, generated by the main specialized universities, and has invested heavily in applied R&D, positioning itself as the main international reference in this field. AlgaEnergy’s mission is to develop and commercialize innovative, high-quality products derived from microalgae, targeting specific needs in different industries. For more information about AlgaEnergy, please visit www.algaenergy.es/en/.

Sobre Yokogawa

Founded in 1915, Yokogawa engages in broad-ranging activities in the areas of measurement, control, and information. The industrial automation business provides vital products, services, and solutions to a diverse range of process industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, and pulp and paper. With the life innovation business the company aims to radically improve productivity across the pharmaceutical and food industry value chains. The test & measurement, aviation, and other businesses continue to provide essential instruments and equipment with industry-leading precision and reliability. Yokogawa co-innovates with its customers through a global network of 113 companies spanning 61 countries, generating US$3.8 billion in sales in FY2017. For more information, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de empresas, organizaciones, productos, servicios y logotipos aquí mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa o de sus respectivos propietarios.


Top