Yokogawa Presenta el sistema inalámbrico de vigilancia del ruido, una solución OpreX Measurement

Tokio, Japón - 28 de junio de 2019

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) anuncia que ha desarrollado un sistema inalámbrico de vigilancia de ruido que monitorea y mapea los niveles de ruido de la planta en tiempo real, y está lanzando esto como parte de su OpreX ™ Measurement lineup. El sistema se lanzará por primera vez en Europa el 24 de julio, con la expansión a otros mercados que siguen a corto plazo.

Este sistema en línea de vigilancia del ruido en plantas emplea tecnología inalámbrica y sensores a prueba de explosiones, una primicia en el sector*1. Incluso en plantas en las que los niveles de ruido cambian drásticamente con el tiempo, el mapeo del ruido puede aplicarse para planificar horarios de trabajo que garanticen que los trabajadores no superan los límites especificados de número de horas de trabajo en un entorno ruidoso. Con el lanzamiento de estas soluciones, Yokogawa contribuye a mejorar la salud, la seguridad y el medio ambiente (HSE) y a reforzar la productividad laboral.

WN100 Sonómetro inalámbrico
WN100 Sonómetro inalámbrico

Desarrollo Antecedentes

En las plantas hay muchas fuentes de ruido diferentes, y los entornos de trabajo ruidosos exigen medidas como la limitación de las horas de trabajo y el uso de tapones para que los trabajadores no sufran pérdidas auditivas. Se están introduciendo sonómetros manuales en las plantas para medir periódicamente los niveles de ruido en distintos lugares, pero los niveles de ruido reales pueden variar significativamente entre los momentos en que se realizan estas lecturas manuales, dependiendo de factores como el estado de los equipos de la planta y la hora del día. Para facilitar medidas de protección como la creación de programas de trabajo adecuados, se necesita una solución que pueda recopilar y analizar continuamente datos en tiempo real utilizando lecturas de múltiples ubicaciones en toda la planta.

En respuesta a esta necesidad, Yokogawa empezó a trabajar en 2016 con Equinor ASA Noruega, una de las mayores empresas de petróleo y gas en alta mar del mundo, para desarrollar conjuntamente un sistema en línea que vigila los niveles de ruido en el lugar de trabajo en tiempo real. Con la tecnología inalámbrica de campo de Yokogawa y Experiencia y los amplios conocimientos de Equinor sobre operaciones de planta, las empresas pudieron desarrollar con éxito este sistema inalámbrico de vigilancia del ruido.

Yokogawa ha adquirido la licencia de Equinor y empezará a fabricar y vender este sistema.

Características

Los principales componentes de este sistema son el medidor de ruido inalámbrico WN100 y el software de elaboración de mapas de ruido WN30. Conformes con el protocolo de red inalámbrica ISA100*2, los sensores WN100 pueden instalarse en muchos lugares de una planta para medir los niveles de ruido y transmitir estos datos en tiempo real a servidores a través de dispositivos de pasarela como la estación de gestión inalámbrica de campo Yokogawa YFGW410. A partir de estos datos, el software WN30 puede construir en tiempo real un mapa de ruido y superponerlo a un mapa real de la planta. A través de una conexión Ethernet, los ordenadores de la central Sala de control y otras ubicaciones clave pueden mostrar estos gráficos en un navegador web.

(1) Configuración del sistema
(1) System configuration
Zoom

(2) Mapa de ruido
(2) Noise map
Zoom

  1. Salud de los trabajadores
    Al consultar los mapas de ruido antes de dirigirse al lugar de trabajo, los trabajadores pueden saber en tiempo real cuáles serán los niveles de ruido en ese lugar, de modo que pueden tomar las precauciones necesarias, como llevar tapones u orejeras diseñados para los niveles sonoros previstos, y estimar cuánto tiempo pueden permanecer en ese lugar sin experimentar pérdida de audición.
  2. Diseño de planes de trabajo
    Las leyes y directrices de seguridad laboral de cada país ayudan a prevenir la pérdida de audición limitando el número de horas que el personal puede estar expuesto a niveles de ruido específicos. Los mapas de ruido pueden utilizarse para diseñar planes de trabajo adecuados.
  3. Reducción de los costes de cableado
    Este sistema emplea la tecnología inalámbrica ISA100. En comparación con los sistemas cableados convencionales, este sistema es más adecuado para aplicaciones en las que los sensores deben instalarse en una amplia zona en lugares a menudo difíciles de cablear. Los costes de instalación son menores, incluso en sistemas con muchos sensores.

Kenji Hasegawa, vicepresidente de Yokogawa que dirige la sede empresarial de productos y servicios de IA, comentó lo siguiente sobre el lanzamiento de este sistema: "En 2017 Yokogawa estableció tres objetivos de sostenibilidad, uno de los cuales es garantizar el bienestar de todos. Este sistema inalámbrico de vigilancia del ruido es beneficioso para ayudar a garantizar la salud de los trabajadores. En Yokogawa, seguiremos apoyando la salud y la prosperidad de las personas a través de nuestras actividades empresariales."

Principales mercados destinatarios

Plantas petrolíferas, petroquímicas, químicas, siderúrgicas y de otros tipos

Aplicación

Control en tiempo real de los niveles de ruido de la planta

Acerca de Equinor ASA

Equinor es el nuevo nombre de una empresa energética noruega antes conocida como Statoil. Es una de las mayores empresas de petróleo y gas en alta mar del mundo y una fuerza creciente en el sector de las energías renovables. La web de Equinor Cadena de Valor lo abarca todo, desde la exploración y los proyectos hasta la producción, el transporte y la venta.

Acerca de OpreX

OpreX es la marca global para Yokogawa 's industrial automation (IA) and control business. El nombre OpreX representa la excelencia en las tecnologías y soluciones que Yokogawa cultiva mediante la creación conjunta de valor con sus clientes, y abarca toda la gama de productos, servicios y soluciones de AI de Yokogawa. Esta marca comprende las cinco categorías siguientes: OpreX Transformation, OpreX Control, OpreX Measurement, OpreX Execution, y OpreX Lifecycle. Este sistema inalámbrico de vigilancia acústica pertenece a la categoría OpreX Measurement. La categoría OpreX Measurement incluye equipos y sistemas de campo para mediciones, recopilación de datos y análisis de alta precisión.

Con esta marca, Yokogawa ofrecerá soluciones integradas que respondan a necesidades específicas y apoyen a sus clientes en sus esfuerzos por transformar y hacer crecer sus negocios.

*1 Basado en una encuesta de junio de 2019 Yokogawa
*2 Protocolo de red basado en el estándar de comunicación inalámbrica ISA100.11a para automatización industrial desarrollado por la Sociedad Internacional de Automatización (ISA), y las aplicaciones necesarias para su implementación. La IEC lo aprobó como norma internacional IEC62734 en octubre de 2014. El sistema inalámbrico ISA100 es rápido y fiable, y puede enlazar dispositivos dispersos en una amplia zona.
*3 WN100 y YFGW510 se instalarán en el emplazamiento de la planta.

 

Sobre Yokogawa

Founded in 1915, Yokogawa engages in broad-ranging activities in the areas of measurement, control, and information. The industrial automation business provides vital products, services, and solutions to a diverse range of process industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, and pulp and paper. With the life innovation business, the company aims to radically improve productivity across the pharmaceutical and food industry value chains. The test & measurement, aviation, and other businesses continue to provide essential instruments and equipment with industry-leading precision and reliability. Yokogawa co-innovates with its customers through a global network of 113 companies spanning 60 countries, generating US$3.6 billion in sales in FY2018. For more information, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de empresas, organizaciones, productos, servicios y logotipos aquí mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa o de sus respectivos propietarios.

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Sistema inalámbrico de vigilancia del ruido

    El sistema inalámbrico de vigilancia del ruido es un sistema de vigilancia y cartografía del ruido en tiempo real. La monitorización del ruido en tiempo real puede lograr la optimización del tiempo de trabajo. Este sistema también contribuye a los ODS al mejorar la HSE de los trabajadores y garantizar unos niveles de ruido aceptables en los lugares de trabajo.

    Leer más

Top