Yokogawa Lanza OpreX Data Model Broker, una plataforma de transformación de datos de plantas

Tokio, Japón - 7 de julio de 2021

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) anuncia el desarrollo y lanzamiento de OpreX ™ Data Model Broker, una plataforma de datos de planta Transformación en la línea OpreX Connected Intelligence. OpreX Data Model Broker verifica automáticamente la coherencia de los datos en diferentes diseños de planta y sistemas de instrumentación y permite su inter-utilización mediante la aplicación de ontología*, una técnica de IA, en la operación y gestión de bases de datos. Design Data Validation, el primer componente lanzado por Yokogawa para esta plataforma, ayuda en la complicada y lenta tarea de identificar y confirmar sistemáticamente las incoherencias entre los diagramas de tuberías e instrumentos (P&ID) y los diagramas de tuberías en 3D. Al identificar automáticamente tales incoherencias en volúmenes masivos de datos, este componente mejora enormemente la eficiencia del trabajo y reduce drásticamente el número de horas-hombre necesarias para dicho trabajo.

OpreX Data Model Broker Componente de validación de datos de diseño * IDF: Fichero de datos intermedios
OpreX Data Model Broker Design Data Validation component
* IDF: Intermediate Data File
Zoom

Desarrollo Antecedentes

Con el aumento del tamaño y la sofisticación de las plantas en los últimos años, las instalaciones instaladas en ellas se han vuelto cada vez más complejas. Cuando se construye o amplía una planta, los departamentos responsables de cada área de trabajo utilizan distintas herramientas de diseño. Lo mismo ocurre con los sistemas, para los que no sólo existen documentos de diseño y especificaciones, sino también diagramas de proveedores de dispositivos y equipos, y datos de Ingeniería procedentes de distintas suites de sistemas. En muchos casos, hay que realizar comprobaciones manuales que consumen mucho tiempo para garantizar la total coherencia de todos los datos. Mientras que los diagramas de tuberías en 3D suelen ser unos pocos miles, en un proyecto a gran escala puede haber 10.000 o más de estos documentos, y todos estos datos se comprueban manualmente en la actualidad. Por ello, existe una fuerte demanda de un sistema que utilice la tecnología digital para aumentar la interoperabilidad de los datos y garantizar su fiabilidad.

Para satisfacer esta necesidad tan acuciante, Yokogawa ha desarrollado OpreX Data Model Broker, una plataforma de datos sobre plantas Transformación que promueve la interoperabilidad y una mayor utilización de los datos a lo largo del ciclo de vida de las plantas.

Características

Las siguientes consistencias se verifican automáticamente mediante la Validación de Datos de Diseño en OpreX Data Model Broker:

  1. Información de atributos de tuberías
    Comprueba la información de atributos de tuberías en diagramas de tuberías 3D y P&ID.
  2. Información de atributos y secuencias de componentes de tuberías
    Valida la información de atributos de cada componente de tuberías, así como las secuencias de los mismos.
  3. Especificaciones de brida
    Si se designa un cambio en una especificación de tuberías para un extremo de válvula en un P&ID, valida las especificaciones de tuberías para la válvula correspondiente y la brida asociada en el diagrama de tuberías 3D.
  4. Dirección de flujo para componentes de tuberías
    Comprueba que la dirección del flujo para cada componente de tuberías en el diagrama de tuberías 3D coincide con la dirección del flujo de proceso en el DTI.

* La ontología es uno de los enfoques de la tecnología de la IA. Es un concepto o mecanismo para definir el significado de la información y pretende que los ordenadores imiten la forma en que los humanos entienden el significado de la información.

Principales aplicaciones

Verificación de diagramas de tuberías en 3D y P&ID durante la fase de Ingeniería, adquisición y construcción (EPC) para proyectos de construcción o ampliación de plantas petrolíferas, químicas y de otro tipo.

Acerca de OpreX

OpreX es la marca global para Yokogawa 's industrial automation (IA) and control business. El nombre OpreX representa la excelencia en las tecnologías y soluciones que Yokogawa cultiva mediante la creación conjunta de valor con sus clientes, y abarca toda la gama de productos, servicios y soluciones de AI de Yokogawa. Esta marca comprende las cinco categorías siguientes: OpreX Transformation, OpreX Control, OpreX Measurement, OpreX Execution, y OpreX Lifecycle. OpreX Data Model Broker es un producto de la familia OpreX Connected Intelligence de la categoría OpreX Transformation, que ofrece excelencia operativa en todas las actividades de una empresa, desde la producción hasta la cadena de suministro optimización y la gestión de riesgos y negocios.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa provides advanced technologies and services in the areas of measurement, control, and information to customers across a broad range of industries, including energy, chemicals, materials, pharmaceuticals, food, and water. Yokogawa addresses customer issues regarding increasingly complex production, operations management, and the optimization of assets, energy, and the supply chain with digitally enabled smart manufacturing, enabling the transition to autonomous operations.
Founded in Tokyo in 1915, Yokogawa continues to work toward a more sustainable society through more than 17,500 employees in a global network of 119 companies spanning 61 countries. For more information, visit www.yokogawa.com

Los nombres de empresas, organizaciones, productos, servicios y logotipos aquí mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa o de sus respectivos propietarios.

Productos y Soluciones Relacionadas

  • OpreX Data Model Broker

    OpreX Data Model Broker es una plataforma de datos de plantas Transformación que promueve la interoperabilidad y una mayor utilización de los datos a lo largo del ciclo de vida de las plantas.

    Leer más

Top