Yokogawa Mejora la ciberseguridad y la seguridad de la gama OpreX Control and Safety System

Tokio, Japón - 12 de enero de 2022

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) anuncia que ha obtenido la certificación ISASecure CSA Nivel 1 del ISA Security Compliance Institute* (ISCI) para su sistema de control de producción integrado CENTUM ™ VP, un producto de la familia OpreX ™ Control and Safety System. Con esta certificación, Yokogawa 's CENTUM VP sistema integrado de control de la producción y el sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS ahora ambos se ajustan a las últimas normas internacionales de seguridad. Además, la empresa ha desarrollado una versión mejorada de ProSafe™-RS Lite que cumple tanto las normas de protección contra explosiones como las marinas, y una versión actualizada del software Plant Resource Manager (PRM™) compatible con esta última versión de ProSafe-RS Lite.

Debido en parte a factores como la mayor dependencia del acceso remoto a los sistemas durante la pandemia COVID-19, los ciberataques a las instalaciones de producción están aumentando en todo el mundo y son cada vez más sofisticados, lo que está impulsando una mayor concienciación sobre la necesidad de cumplir las normas internacionales. Los componentes que reciben la certificación ISASecure CSA cumplen las normas internacionales IEC 62443-4-1 e IEC 62443-4-2 relativas a la seguridad de los sistemas de automatización y control industrial. El sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS, que cumple el nivel de integridad de seguridad SIL3, y el ProSafe-RS Lite, que cumple las normas SIL2, obtuvieron la certificación ISASecure CSA de nivel 1 en mayo y julio de 2021, respectivamente.

Para que CENTUM VP pueda obtener la certificación ISASecure CSA Nivel 1, se ha añadido una función de comprobación de redundancia cíclica que diagnostica periódicamente la integridad de los programas y las bases de datos de las estaciones de control de campo de una planta. Si se detecta un error, se emite una alarma del sistema. La actualización a la última versión de CENTUM VP R6.09 también permite a los operadores acceder a las pantallas del Servidor de Información Colaborativa desde sus estaciones de interfaz humana, lo que posibilita la adquisición en tiempo real de datos sobre el estado operativo de equipos y dispositivos.

En línea con los esfuerzos por mejorar la seguridad, se ha desarrollado ProSafe-RS R4.07, gracias a lo cual ProSafe-RS Lite cumple ahora tanto las normas de protección contra explosiones (ATEX/IECEx/ECAS-Ex) como las normas marinas. Esto significa que este sistema SIL2 puede instalarse en plantas e instalaciones con riesgo de explosión, así como en buques de transporte de GNL y otros buques. Al utilizarlo junto con el ProSafe-RS con certificación SIL3, que también cumple ambos conjuntos de normas, es posible optimizar el coste de la instrumentación de seguridad de la planta en función de la aplicación. Además, PRM R4.05 se ha desarrollado para admitir dispositivos conectados a ProSafe-RS Lite. PRM utiliza las tecnologías de la información para detectar señales de averías inminentes en los equipos, de modo que los operarios puedan ser notificados y tomar medidas preventivas, reduciendo así el riesgo de averías.

Con el desarrollo de dispositivos y sistemas altamente seguros y la prestación de apoyo para su funcionamiento, Yokogawa puede ofrecer una amplia gama de soluciones de sistemas de control. La certificación y la mejora funcional de estas soluciones contribuirán a la seguridad y robustez de las operaciones de planta en muchas industrias.

*1 ISA Security Compliance Institute e ISASecure CSA
Desarrollado por el ISA Security Compliance Institute (ISCI), el programa de certificación ISASecure CSA se centra en la seguridad de los dispositivos integrados y los componentes relacionados (aplicaciones de software, dispositivos host y dispositivos de red). Los miembros del ISCI proceden principalmente de la Sociedad Internacional de Automatización, y la principal actividad de esta organización es la promoción de la certificación de seguridad para sistemas de control industrial y dispositivos de control. El programa de certificación ISASecure CSA se lanzó en agosto de 2019, en sustitución del programa de certificación ISASecure EDSA. Cumple con las normas internacionales IEC 62443-4-2 e IEC 62443-4-1 de la Comisión Electrotécnica Internacional para la seguridad en los sistemas de automatización y control industrial.

Acerca de la serie CENTUM

Yokogawa lanzó su CENTUM Sistema de control distribuido (DCS) en 1975, una primicia mundial. CENTUM VP es la novena generación de la serie CENTUM. Conocidos por su rendimiento robusto, los sistemas CENTUM establecen altos estándares de Ingeniería y excelencia tecnológica, al tiempo que garantizan la compatibilidad con versiones anteriores del sistema y la compatibilidad con las aplicaciones tecnológicas más recientes. El conocimiento Ingeniería se encuentra en el corazón de CENTUM, un producto insignia Yokogawa que ha estado sirviendo con orgullo a la industria de procesos durante los últimos 45+ años.

Acerca de ProSafe-RS

TÜV Rheinland, un organismo de certificación independiente, ha certificado que ProSafe-RS puede utilizarse en aplicaciones SIL3. A diferencia de los sistemas instrumentados de seguridad convencionales y los sistemas de control distribuido, que se considera que tienen papeles y funciones diferentes y funcionan por separado, el funcionamiento de ProSafe-RS y de CENTUM Sistema de control distribuido puede integrarse totalmente.

Acerca de PRM

El software PRM gestiona de forma centralizada grandes cantidades de información de estado y mantenimiento de los activos de automatización, así como de los activos de producción. PRM es compatible con los protocolos de comunicación digital de campo FOUNDATION™fieldbus, HART®, ISA100 Wireless™ y PROFIBUS. PRM dispone de varias funciones de apoyo al mantenimiento, incluidas funciones en línea para supervisar y diagnosticar dispositivos y equipos.

Acerca de OpreX

OpreX es la marca global para Yokogawa 's industrial automation (IA) and control business. El nombre OpreX representa la excelencia en las tecnologías y soluciones que Yokogawa cultiva mediante la creación conjunta de valor con sus clientes, y abarca toda la gama de productos, servicios y soluciones de AI de Yokogawa. Esta marca comprende las cinco categorías siguientes: OpreX Transformation, OpreX Control, OpreX Measurement, OpreX Execution, y OpreX Lifecycle. CENTUM VP y ProSafe-RS forman parte de la familia OpreX Control and Safety System, que se alinea bajo la categoría OpreX Control. Con sus diversas soluciones OpreX Control, Yokogawa es capaz de efectuar rápidamente cambios para sus clientes que conducen a un Transformación en áreas como la gestión y las operaciones, y proporciona una tecnología de control altamente fiable que garantiza una alta eficiencia, una alta calidad y unas operaciones de planta seguras y estables. PRM es una solución de la familia OpreX Asset Management and Integrity en la categoría OpreX Transformation. OpreX Transformation proporciona excelencia operativa en todas las actividades de una empresa, desde la producción hasta la cadena de suministro optimización y la gestión de riesgos y negocios.

Para más información

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa provides advanced solutions in the areas of measurement, control, and information to customers across a broad range of industries, including energy, chemicals, materials, pharmaceuticals, and food. Yokogawa addresses customer issues regarding the optimization of production, assets, and the supply chain with the effective application of digital technologies, enabling the transition to autonomous operations.
Founded in Tokyo in 1915, Yokogawa continues to work toward a sustainable society through its 17,500 employees in a global network of 119 companies spanning 61 countries.
For more information, visit www.yokogawa.com

Los nombres de empresas, organizaciones, productos, servicios y logotipos aquí mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa o de sus respectivos propietarios.

Productos y Soluciones Relacionadas

  • CENTUM VP

    CENTUM VP tiene una arquitectura sencilla y común que consta de interfaces hombre-máquina, estaciones de control sobre el terreno y una red de control.

    Leer más
  • Director de Recursos de Planta (PRM)

    ¿Se han gestionado adecuadamente las instalaciones para conseguir un funcionamiento de la planta estable y de alta fiabilidad? La PMR contribuye a mejorar la calidad de los planes de mantenimiento y a optimizar los costes de mantenimiento a lo largo del ciclo de vida de la planta.

    Leer más
  • SIS (hasta SIL 3) ProSafe-RS

    El ProSafe-RS es un sistema instrumentado de seguridad certificado por la organización de certificación alemana (TÜV) para cumplir el nivel de integridad de seguridad (SIL) 3 especificado en la norma IEC 61508.

    Leer más

Top