Yokogawa Recibe el pedido Sistema de control para un gran proyecto petrolero y petroquímico en Tatarstán

Tokio, Japón - 9 de septiembre de 2008

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que su filial, Yokogawa Electric CIS Ltd., ha firmado un contrato con Taneco para ser el contratista principal de automatización (MAC) de una refinería y un complejo petroquímico que esta empresa construirá en Nizhnekamsk, República rusa de Tatarstán. Taneco se dedica al negocio de la refinería y la petroquímica como filial de la petrolera rusa Tatneft.

Como proveedor designado de sistemas de control para Taneco, el usuario final, Yokogawa recibirá pedidos de sistemas de control de cada una de las empresas que están construyendo plantas para este complejo.

Este proyecto de construcción se llevará a cabo en tres fases. Los pedidos para la primera fase se recibirán entre la segunda mitad de 2008 y 2009, y se estima que su valor ascenderá a 69 millones de dólares. El valor total de los pedidos de las tres fases será de aproximadamente 107 millones de dólares.

Hasta ahora Tatneft no disponía de grandes refinerías. Como Tatarstán tiene 900 millones de toneladas en reservas de petróleo - más del 10% del total de la Federación - Tatneft ha lanzado este proyecto de construcción de una refinería para utilizar este importante recurso. La refinería tendrá una capacidad anual de 7 millones de toneladas, craqueadores de petróleo pesado y un complejo petroquímico que producirá polipropileno, polietileno y otros productos. Se trata de un proyecto simbólico para Rusia, que ha venido aplicando activamente una serie de medidas energéticas pero no ha construido ninguna nueva refinería importante desde hace muchos años.

En la primera fase de este proyecto se construirán instalaciones de refinado, instalaciones de recuperación de azufre, un complejo de aromáticos y otras instalaciones. En la segunda fase se construirán craqueadores de petróleo pesado, como un horno de craqueo catalítico fluido, y en la tercera, plantas de polipropileno y polietileno.

Yokogawa diseñará el sistema de control de estas plantas como MAC, y entregará un Sistema de control de procesos integrado que incluirá un sistema integrado de control de producción, un sistema instrumentado de seguridad y un sistema de información de planta.

Nuestro enfoque en Rusia y otros países de la CEI

Yokogawa está presente en el mercado ruso desde 1993, año en que abrió una oficina de representación en Moscú. En 1997, se fundó Yokogawa Electric Ltd. para lanzar el negocio a gran escala. En 2005, la empresa cambió su nombre por el de Yokogawa Electric CIS Ltd. y ha expandido agresivamente su negocio no sólo en Rusia, sino también en otros países de la CEI. Ha reforzado su sistema de servicios mediante la creación de oficinas de ventas en varios lugares y el establecimiento de una serie de centros técnicos de atención al cliente.

Yokogawa lleva desarrollando activamente su negocio de control en la República rusa de Tatarstán desde 1996, y ha suministrado sus sistemas de control a unos 30 proyectos. Como resultado, las ventas de Yokogawa Electric CIS pasaron de 10 millones de dólares en 2003 a unos 70 millones de dólares en 2007, es decir, se multiplicaron por más de seis.

En 2006, Yokogawa firmó un acuerdo de asociación estratégica con JSC Sibur Holding, que es el holding de Sibur, el mayor grupo de la industria petroquímica y química de Rusia. Además, en 2008 firmó un acuerdo de asociación similar con JSC Gazprom Neft, una unidad del grupo Gazprom.

Además de estos esfuerzos, el proyecto a gran escala con Taneco ha dado impulso a los negocios de petróleo y gas natural de Yokogawa en Rusia. Yokogawa ampliará y acelerará sus negocios, y aspira a alcanzar unas ventas de 140 millones de dólares en Rusia y otras naciones de la CEI en 2010.

Acerca de Taneco

Taneco es una empresa creada por la gran petrolera rusa Tatneft para dirigir este proyecto de complejo petrolero y petroquímico. Su sede se encuentra en la ciudad de Nizhnekamsk, en la república rusa de Tatarstán, y su Director General es K.A. Bagmanov.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 19 manufacturing facilities and 89 companies spans 32 countries. Since its founding in 1915, the US$4 billion company has been engaged in cutting-edge research and innovation, securing more than 7,500 patents and registrations, including the world's first digital sensors for flow and pressure measurement. Industrial automation and control, test and measurement, information systems and industry support are the core businesses of Yokogawa. For more information about Yokogawa, please visit our web site at www.yokogawa.com.


Top