Yokogawa Lanza una versión mejorada de STARDOM basada en red Sistema de control

Tokio, Japón - 30 de mayo de 2012

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que lanzará una versión mejorada del sistema de control basado en red STARDOM™ el 31 de mayo.

Esta versión mejorada incluye nuevos módulos que permiten al controlador autónomo FCN comunicarse directamente con instalaciones y dispositivos que utilizan los protocolos de comunicación industrial PROFIBUS-DP y CANopen*. También se proporciona una herramienta de configuración de seguridad informática para ayudar en la configuración de los mismos modelos de seguridad empleados por el sistema de control de producción integrado CENTUM ®VP de Yokogawa. Además, se ha añadido compatibilidad con Microsoft Visual Studio®2010 para la creación de gráficos para el software de control y supervisión VDS SCADA.

STARDOM
STARDOM

Desarrollo Antecedentes

El sistema de control basado en red STARDOM consta de los controladores autónomos FCN/FCJ y el software VDS. El sistema se utiliza como controlador principal de equipos en plantas de fabricación pequeñas y medianas, instalaciones distribuidas en una amplia zona, como pozos de petróleo/gas, y sistemas de generación de energía eólica, que es un segmento en auge del mercado de las energías renovables.

A medida que las aplicaciones se hacen más variadas, los usuarios necesitan conectarse con dispositivos como controladores programables (PLC) y centros de control de motores (MCC) de otros proveedores que utilizan protocolos de comunicación diferentes. Por tanto, cada vez es más necesario disponer de controladores compatibles con distintos protocolos de comunicación.
Además, como STARDOM suele funcionar y supervisarse como un subsistema DCS, sus medidas de seguridad deben ser equivalentes a las utilizadas por el DCS para protegerse de los ciberataques. Y en cuanto al software HMI SCADA basado en web, es necesario un entorno de desarrollo de aplicaciones más generalista.

Características del producto

  1. Compatibilidad con los protocolos PROFIBUS-DP y CANopen
    Se han desarrollado módulos de comunicación PROFIBUS-DP y CANopen para el controlador autónomo FCN. Estos módulos hacen posible que el controlador FCN se comunique directamente con los dispositivos que soportan estos protocolos, eliminando la necesidad de una pasarela. También se proporciona una herramienta Ingeniería que ayuda a los usuarios a configurar las comunicaciones con estos dispositivos.
  2. Herramienta de ingeniería para múltiples modelos de seguridad
    Se proporciona una herramienta de configuración de seguridad informática para ayudar en la configuración de los mismos modelos de seguridad múltiple utilizados con CENTUM VP. Cuando se utiliza STARDOM junto con un sistema CENTUM VP, estos modelos proporcionan al sistema total una sólida protección contra los ciberataques.
  3. Compatibilidad con Visual Studio
    En el software VDS SCADA se han incorporado gráficos y otros componentes funcionales compatibles con Visual Studio, una herramienta de desarrollo de software ampliamente utilizada. El uso de estos componentes con Visual Studio facilita enormemente el desarrollo de instrucciones de producción, control de producción y otros tipos de gráficos necesarios para aplicaciones específicas. De este modo, el software VDS SCADA se ha optimizado para satisfacer los requisitos de los campos de la automatización de procesos (PA) y la automatización de fábricas (FA).

Takashi Nishijima, director y vicepresidente senior de la sede central de Industrial Automation Platform Business, afirma: "Con tecnologías digitales de campo que hacen un uso eficaz de la información de la planta a través de la digitalización de las comunicaciones entre los dispositivos de campo y los sistemas de control, Yokogawa está ayudando a sus clientes a hacer realidad el concepto VigilantPlant. Esta nueva versión permite a los clientes implementar la comunicación digital tanto con dispositivos PA como FA. La información digital puede utilizarse para integrar la gestión y el mantenimiento de los dispositivos in situ. El diagnóstico de dispositivos ayuda a mejorar la disponibilidad en las plantas de nuestros clientes. Esto realmente permitirá maximizar los activos".

Acerca de STARDOM

STARDOM es un sistema de control de red abierta formado por componentes con funciones de control, operación y supervisión, y es muy aclamado porque combina la fiabilidad de un DCS y la versatilidad y economía de un PLC. Los controladores autónomos que constituyen el núcleo de STARDOM tienen las mismas funciones de control y supervisión que un PLC, así como las funciones de distribución de información de un PC. Se utilizan ampliamente como unidades terminales remotas (RTU) inteligentes en aplicaciones distribuidas como pozos de gas natural y petróleo. Cuando se utilizan en combinación, los controladores autónomos FCN/FCJ y el software SCADA FAST/TOOLS proporcionan una mayor flexibilidad en aplicaciones distribuidas.

* PROFIBUS-DP y CANopen
PROFIBUS-DP y CANopen son protocolos abiertos de comunicación por bus de campo que se han generalizado en todo el mundo en aplicaciones de automatización industrial. PROFIBUS se utiliza en una amplia variedad de dispositivos industriales y se ajusta a las normas internacionales IEC, mientras que CANopen se ajusta a las normas europeas EN y está pensado para dispositivos embebidos utilizados en una amplia gama de aplicaciones.

Principales mercados destinatarios

  • Instalaciones ampliamente distribuidas, como las utilizadas en pozos de petróleo y gas y en aplicaciones de agua y aguas residuales
  • Pequeñas y medianas plantas de procesamiento de petróleo, productos químicos, hierro y acero, metales no ferrosos, pulpa y papel, alimentos, productos farmacéuticos y otras industrias.
  • Pequeñas y medianas instalaciones de generación de energía, como turbinas eólicas, turbinas de vapor e instalaciones de generación hidroeléctrica.

Aplicaciones

Supervisión, funcionamiento, control, recopilación y almacenamiento de datos en instalaciones de fabricación pequeñas y medianas, etc.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 25 manufacturing facilities and 80 companies spans 54 countries. Since its founding in 1915, the US$3 billion company has been engaged in cutting-edge research and innovation, securing more than 7,200 patents and registrations, including the world's first digital sensors for flow and pressure measurement. Industrial automation and control, test and measurement, information systems and industry support are the core businesses of Yokogawa. For more information about Yokogawa, please visit the website www.yokogawa.com

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Control de procesos PLC/RTU

    Desde plantas de proceso hasta ubicaciones remotas, nuestros PLC de control de procesos y unidades terminales remotas (RTU) ayudan a los usuarios a maximizar la excelencia operativa.

    Leer más

Top