Yokogawa Presenta una versión mejorada del sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS

Tokio, Japón - 27 de noviembre de 2012

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que lanzará el sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS mejorado el 28 de noviembre. Esta nueva versión, ProSafe-RS R3.02.00, incorpora módulos de entrada/salida que funcionarán de forma fiable en las condiciones de alta temperatura que suelen darse en los lugares desérticos. También se ha añadido compatibilidad con un protocolo de comunicaciones abierto, lo que mejora la compatibilidad de ProSafe-RS con los sistemas de control distribuido (DCS) de otros proveedores.

Sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS
Sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS

Desarrollo Antecedentes

En los sectores del petróleo, el gas natural, la petroquímica, la siderurgia y otras industrias energéticas y de materiales básicos, cada vez es más importante garantizar la seguridad de las operaciones de las plantas para prevenir accidentes, proteger el medio ambiente y ser buenos ciudadanos corporativos. En consecuencia, hay una demanda creciente de sistemas instrumentados de seguridad que puedan detectar condiciones anormales e iniciar paradas de emergencia de forma segura.

Los dispositivos de control y los sistemas de instrumentación de seguridad suelen instalarse al aire libre para supervisar pozos y oleoductos de petróleo y gas. Como muchas de estas instalaciones se encuentran en lugares desérticos, deben poder funcionar en condiciones de altas temperaturas.
Además, los operadores de planta que sustituyen sus sistemas de instrumentación de seguridad para mejorar la productividad y la seguridad necesitan mantener la compatibilidad con sus sistemas de control distribuido existentes.
Para satisfacer estas necesidades de resistencia a altas temperaturas y compatibilidad entre sistemas, Yokogawa ha desarrollado esta versión mejorada del sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS.

Visión general de Mejoras

  1. Módulos de entrada/salida resistentes a altas temperaturas
    Se han desarrollado módulos de entrada/salida digitales y analógicos resistentes a altas temperaturas. Antes, los módulos de entrada/salida tenían que estar muy separados para evitar la acumulación de calor. Montados muy juntos, los nuevos módulos pueden funcionar a temperaturas ambiente de hasta 70℃(158°F). Esto reduce el tamaño del sistema.
  2. Compatibilidad con el protocolo Modbus/TCP*1
    Los sistemas instrumentados de seguridad y los sistemas de control distribuido no siempre se sustituyen al mismo tiempo. Por ello, ProSafe-RS se ha mejorado añadiendo compatibilidad con comunicaciones Modbus/TCP basadas en Ethernet con otros sistemas. Esto facilita la conexión flexible del sistema ProSafe-RS con sistemas de control distribuido de otros proveedores, lo que permite a nuestros clientes una mayor variedad de opciones".

    Takashi Nishijima, Director y Vicepresidente Senior, y Jefe de la Central de Negocio de Plataformas de Automatización Industrial, comenta: "La última versión de ProSafe-RS se ha desarrollado para alcanzar la excelencia en seguridad en los centros de producción de nuestros clientes, que es uno de los objetivos de nuestras soluciones VigilantPlant. La seguridad es la consideración más importante en las operaciones de planta. Con esta nueva versión, ProSafe-RS es ahora capaz de garantizar, en condiciones de alta temperatura, que los sistemas de nuestros clientes funcionen de forma precisa y segura. La conexión más estrecha no sólo con los sistemas de CENTUM, sino también con los de otros proveedores, facilita a las empresas la adopción de nuestro sistema instrumentado de seguridad altamente fiable. Seguiremos esforzándonos por desarrollar productos que apoyen el funcionamiento de las plantas de nuestros clientes."

Principales mercados destinatarios y aplicaciones

Parada de emergencia de plantas y prevención y extinción de incendios en las industrias del petróleo, el gas natural, la petroquímica y otras industrias de procesos.

Acerca de ProSafe-RS

Lanzado en febrero de 2005, el sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS ayuda a prevenir accidentes detectando condiciones anormales en el funcionamiento de la planta e iniciando acciones de emergencia como la parada de la planta. A diferencia de los sistemas instrumentados de seguridad convencionales y los sistemas de control distribuido, que se considera que tienen papeles y funciones diferentes y funcionan por separado, el funcionamiento de ProSafe-RS y la serie CENTUM puede integrarse totalmente. Un organismo de certificación independiente ha certificado que ProSafe-RS cumple la norma de seguridad internacional IEC61508 y puede utilizarse en aplicaciones SIL3*2. Como resultado, ProSafe-RS goza de gran prestigio entre los usuarios y se ha instalado en más de 1.000 proyectos en todo el mundo desde su lanzamiento. Yokogawa seguirá reforzando las funciones de ProSafe-RS para satisfacer las necesidades de los clientes en materia de instrumentación de seguridad.

*1 Protocolo de comunicaciones industriales desarrollado por la empresa estadounidense Modicon (ahora propiedad de Schneider Electric).

*2 Norma relativa a la seguridad funcional de los equipos eléctricos y electrónicos establecida por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI). Los niveles de integridad de la seguridad (SIL) se definen en la norma IEC61508. En SIL3, el factor de riesgo de una instalación en la que no se aplican medidas de seguridad se ha reducido a un intervalo de 1/1000 a 1/10000.

Los nombres de empresas y productos que aparecen en este texto son marcas registradas o marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 90 companies spans 55 countries. Founded in 1915, the US$4 billion company conducts cutting-edge research and innovation. Yokogawa is engaged in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit the company's website www.yokogawa.com

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS)

    Los Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS) protegen a las personas, el medio ambiente y los activos. Los SIS de Yokogawa y las soluciones de seguridad pertinentes se utilizan ampliamente en aplicaciones de parada de emergencia, fuego y gas, gestión de quemadores e HIPPS.

    Leer más

Top