Yokogawa Presenta una versión mejorada del sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS

Tokio, Japón - 26 de octubre de 2015

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncia que lanzará una versión mejorada del sistema instrumentado de seguridad (SIS) ProSafe®-RS el 27 de noviembre. Esta nueva versión, R4.01, presenta una interesante ampliación de la gama de dispositivos de E/S de Yokogawa e introduce nuevos componentes SIS cruciales. Además, se ha mejorado el software FieldMate™ Validator para que funcione con esta última versión de ProSafe-RS.

ProSafe-RS
ProSafe-RS

Desarrollo Antecedentes

En los sectores del petróleo, el gas natural, la petroquímica, la siderurgia y otras industrias energéticas y de materiales básicos, la prevención de accidentes y la protección del medio ambiente son preocupaciones primordiales en el funcionamiento de las plantas. Por ello, la demanda de SIS capaces de detectar anomalías e iniciar paradas de emergencia de forma segura es cada vez mayor.

Para seguir el ritmo del panorama empresarial y tecnológico en constante evolución y responder a las necesidades de los clientes de soluciones que ofrezcan el máximo rendimiento de los activos y minimicen el coste total de propiedad, Yokogawa ha seguido reforzando las funciones del SIS ProSafe-RS. Con R4.01, los operarios de la planta pueden estar seguros de contar con un entorno Ingeniería óptimo que abarca todo el ciclo de vida de la planta, desde el diseño de la planta y la Ingeniería e instalación de sistemas y dispositivos hasta la puesta en marcha de la producción, el mantenimiento y la renovación.

Resumen de novedades

  1. Dispositivo de E/S de campo N-IO (E/S de red) con E/S configurables inteligentes que pueden gestionar varios tipos de señales de E/S.
    Los SIS dependen de los dispositivos de E/S de campo para la transferencia de datos hacia y desde sensores, válvulas y otros tipos de instrumentos de campo. Utilizando estos datos, pueden detectar condiciones anormales e iniciar paradas de emergencia de forma segura. Dependiendo del modelo de instrumento, el tipo de señal eléctrica utilizada para transferir estos datos varía. Con un dispositivo FIO convencional, se necesita un módulo de E/S compatible para cada tipo de señal.

    El dispositivo de E/S de campo N-IO desarrollado para su uso con ProSafe-RS cumple las funciones de E/S configurable inteligente, lo que permite la agrupación por software y la asignación flexible de E/S. Dispone de un módulo de E/S que aloja múltiples tipos de señales de E/S y permite la configuración de un tipo de señal individual para cada punto. Tanto las señales de E/S analógicas como las digitales, que representan la mayor parte del tráfico de señales de E/S, pueden gestionarse únicamente mediante ajustes de software. Con el N-IO, ya no es necesario sustituir el módulo de E/S, lo que reduce la cantidad de recableado que debe realizarse cuando se cambian los tipos de sensores y/o la disposición durante una renovación de la planta. Esto reduce significativamente la cantidad de trabajo que tienen que realizar los ingenieros de planta y el personal de mantenimiento. El dispositivo N-IO también puede utilizarse junto con dispositivos FIO convencionales.

    Además, Yokogawa ha firmado acuerdos OEM con Pepperl+Fuchs GmbH*1y MTL Instruments Group Limited*2 en virtud de los cuales Yokogawa recibirá placas base y las comercializará como productos propios. Éstas se utilizarán en combinación con los módulos N-IO de la empresa y los aisladores de seguridad intrínseca (IS) adquiridos a las dos empresas. Ambos socios cuentan con una sólida trayectoria en el desarrollo de productos de interfaz para su uso en zonas peligrosas. Gracias a esta colaboración, Yokogawa puede garantizar que el N-IO cumple las principales normativas sobre seguridad intrínseca de Europa, Asia y América.
  2. Herramienta de software FieldMate Validator para su uso con instrumentos de E/S de campo para comprobar el cableado Dispositivo de campo y verificar que los dispositivos funcionan correctamente.
    Tras la instalación de un instrumento de campo y la finalización de todo el cableado, éste debe comprobarse. Hasta ahora, dicha verificación sólo podía realizarse utilizando la pantalla Ingeniería del SIS, lo que obligaba a los ingenieros a esperar a que se instalaran todos los dispositivos de E/S de campo y se configurara todo el SIS, incluidas todas las estaciones de funcionamiento/monitorización y los controladores del sistema.

    El software de puesta en servicio del bucle N-IO, que se utiliza para verificar el cableado y las operaciones pertinentes de cualquier instrumento de campo o dispositivo de E/S de campo recién instalado, se ha modificado para que sea compatible con ProSafe-RS R4.01. Cuando FieldMate establece una conexión con un dispositivo N-IO, la herramienta FieldMate Validator puede comprobar en tiempo real el cableado de todos los instrumentos de campo, basándose en la información de E/S de Circuito de control en el software de aplicación del SIS, para verificar que funcionan correctamente. Como primicia en el sector, ya no es necesario instalar todo el SIS para ello, lo que supone un importante ahorro de tiempo y una mayor versatilidad en la ejecución de los proyectos. FieldMate Validator saldrá a la venta a principios de diciembre.
  3. Entorno integrado Ingeniería de Automation Design Suite (AD Suite)
    ProSafe-RS R4.01 incorpora AD Suite, el mismo entorno Ingeniería utilizado con el sistema de control integrado CENTUM ®VP, que permite la gestión integrada de los datos de CENTUM VP y ProSafe-RS. Con esta función, los ingenieros de ProSafe-RS pueden utilizar AD Suite para diseñar las E/S. AD Suite también dispone de funciones para gestionar el historial de cambios y registrar los cambios que ahorran tiempo a la hora de renovar los sistemas.

Aplicaciones/principales mercados destinatarios

Para uso con sistemas Parada de emergencia (ESD), sistemas de gestión de quemadores (BMS) y sistemas de fuego y gas (FGS) en industrias de procesos como petróleo y gas natural, petroquímica, química, energía eléctrica, farmacéutica y siderúrgica.

Acerca de ProSafe-RS

Lanzado en febrero de 2005, el sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS ayuda a prevenir accidentes detectando condiciones anormales en las operaciones de la planta e iniciando acciones de emergencia como la parada de la planta. Un organismo de certificación independiente ha certificado que ProSafe-RS cumple la norma de seguridad internacional IEC61508 y puede utilizarse en aplicaciones SIL3*3. A diferencia de los sistemas instrumentados de seguridad convencionales y los sistemas de control distribuido, que se considera que tienen papeles y funciones diferentes y funcionan por separado, el funcionamiento de ProSafe-RS y del sistema de control integrado CENTUM puede integrarse totalmente. ProSafe-RS goza de gran prestigio entre los usuarios y se ha instalado en más de 1.700 proyectos de todo el mundo en los últimos 10 años. Yokogawa seguirá reforzando las funciones de ProSafe-RS para satisfacer las necesidades de sistemas instrumentados de seguridad de sus clientes.

*1 Desarrollador y fabricante alemán de sensores industriales, soluciones de interfaz de procesos y equipos de protección contra explosiones para aplicaciones de automatización industrial.

*2 Empresa con sede en el Reino Unido que, como parte de la división Crouse-Hinds de Eaton Corporation, fabrica y desarrolla productos de infraestructura de sistemas MTL y equipos de protección contra explosiones para su uso en las industrias de procesos en condiciones duras y zonas peligrosas.

*3 Norma relativa a la seguridad funcional de los equipos eléctricos y electrónicos establecida por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI). Los niveles de integridad de la seguridad (SIL) del 1 al 4 se definen en la norma IEC61508. En el SIL3, el factor de riesgo de una instalación en la que no se aplican medidas de seguridad se sitúa en un intervalo entre 1/1000 y 1/10000.

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 88 companies spans 56 countries. Founded in 1915, the US$3.5 billion company engages in cutting-edge research and innovation. Yokogawa is active in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and aviation and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. For more information about Yokogawa, please visit www.yokogawa.com.

Los nombres de las empresas, organizaciones y marcas que aparecen en este texto son marcas comerciales o marcas registradas de sus respectivos propietarios.

Productos y Soluciones Relacionadas

  • Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS)

    Los Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS) protegen a las personas, el medio ambiente y los activos. Los SIS de Yokogawa y las soluciones de seguridad pertinentes se utilizan ampliamente en aplicaciones de parada de emergencia, fuego y gas, gestión de quemadores e HIPPS.

    Leer más

Top