Yokogawa Elabora Transformación 2020, un nuevo Plan de negocios a medio plazo

Tokio, Japón - 8 de mayo de 2018

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) anuncia la formulación de Transformation 2020 ("TF2020"), un nuevo plan de negocio a medio plazo para iniciativas que mejorarán la rentabilidad y llevarán a la empresa Transformación a un nuevo nivel. La ejecución del plan comenzará en el año fiscal 2018.

En el año fiscal 2015, Yokogawa elaboró el plan de negocios a mediano plazo de Transformación 2017 ("TF2017") con el objetivo de lograr la Transformación necesaria para construir una base para el crecimiento a mediano y largo plazo. Los cambios en el entorno empresarial durante el período de tres años de TF2017 fueron mayores y más rápidos de lo previsto, y en ninguna parte estos cambios fueron más dramáticos que en la industria energética, uno de los principales mercados de Yokogawa. Además, una ola de innovaciones en tecnología digital está impulsando cambios sin precedentes en la industria, y esto está teniendo un gran impacto en el entorno empresarial de la empresa.

En el marco del TF2017, Yokogawa se propuso tres transformaciones: (i) centrarse en los clientes, (ii) crear nuevo valor y (iii) convertirse en una empresa global altamente eficiente. Con ello, la empresa pretendía ampliar y hacer crecer su negocio aprovechando la sólida base de clientes global que ha ido construyendo a lo largo de los años, y mejorar la rentabilidad. Aunque la empresa consiguió añadir más valor en los sectores industriales en los que destaca y mejorar su balance, aún queda mucho por hacer para mejorar la rentabilidad.

En este entorno empresarial tan cambiante, no bastará con continuar con las transformaciones del TF2017 que buscan aumentar nuestro valor corporativo a medio y largo plazo: Yokogawa necesita transformar fundamentalmente la estructura de sus negocios. En el marco del TF2020, la empresa tratará de aumentar su valor corporativo. Haciendo pleno uso de la tecnología digital, también trataremos de hacer crecer los negocios existentes y mejorar su rentabilidad, crear nuevos negocios y establecer nuevas fronteras para el crecimiento, y tomar medidas para mejorar drásticamente la productividad de las organizaciones que apoyan nuestras actividades empresariales.

1. Indicadores clave de rendimiento (KPI) para TF2020

Con arreglo a una política básica que hace hincapié en la maximización del valor de la empresa y de los accionistas a medio y largo plazo, Yokogawa utilizará como índices objetivo el crecimiento de los beneficios por acción (BPA), la generación orgánica de flujo de caja libre(*) y la mejora de la rentabilidad de los fondos propios (ROE).

Yokogawa tendrá como objetivo un crecimiento del BPA del 7 al 9% anual o superior, la generación de 85.000 millones de yenes o más de flujo de caja libre orgánico (acumulativo durante los tres años del plan), y un ROE del 10% o superior para el año fiscal 2020. Cada uno de ellos supera las expectativas del mercado en cuanto a crecimiento de beneficios, creación de flujo de caja y eficiencia del capital. (Se tratará de crecimiento real, excluyendo partidas especiales como el deterioro del fondo de comercio del ejercicio 2017, el registro de provisiones para cuentas de dudoso cobro y la venta de activos).

Índice Valor objetivo
Crecimiento de los pedidos recibidos / ventas netas 3-5% /año
Crecimiento del beneficio por acción (BPA) 7-9%/año
Rentabilidad de las ventas (ROS) 10% o más (ejercicio 2020)
Rentabilidad de los fondos propios (ROE) 10% o más (ejercicio 2020)
Flujo de caja libre* orgánico 85.000 millones de yenes o más (acumulados en tres años)

Nota: Flujo de caja libre orgánico = flujo de caja libre + inversión estratégica (70.000 millones de yenes en el trienio).

2. Objetivos de sostenibilidad y marco empresarial a largo plazo

En 2015, el Grupo Yokogawa estableció un marco empresarial a largo plazo que define sus objetivos para los próximos 10 años y describe lo que se necesitará para alcanzarlos. El marco incluye una declaración de visión sobre la dirección que tomará Yokogawa, define las competencias básicas de Yokogawa para alcanzar esa visión y especifica los negocios objetivo.

Con posterioridad al establecimiento de ese marco, se han producido algunos cambios notables en el frente de las políticas públicas que incluyen la adopción en septiembre de 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por las Naciones Unidas y la adopción en diciembre de ese año del Acuerdo de París en la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21). A la luz de estos cambios, Yokogawa ha establecido objetivos de sostenibilidad (Tres objetivos) y ha indicado la dirección que tomará para alcanzarlos. Además, al revisar la dirección que tomará en el marco empresarial a largo plazo, Yokogawa ha aclarado los ideales por los que luchará en los próximos 10 años y más allá.

[Objetivos de sostenibilidad: Tres objetivos]
Para hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones futuras en 2050, (i) lograremos emisiones netas cero, (ii) haremos la transición a una economía circular y (iii) garantizaremos el bienestar de todos.

[Marco empresarial a largo plazo]
Visión
"A través de la "Co-Innovación de Procesos", Yokogawa crea nuevo valor con nuestros clientes para un futuro más brillante". Bajo esta visión, nuestro objetivo es tanto maximizar el valor económico de los clientes como resolver problemas sociales, al tiempo que creamos valor social y medioambiental a través de los negocios de nuestros clientes.
Competencias básicas
Es necesario reforzar tres competencias fundamentales, incluida la capacidad de cocrear valor descubriendo y resolviendo los problemas potenciales de los clientes.
Hay tres competencias básicas fundamentales, incluida la capacidad de crear productos y soluciones extremadamente fiables para apoyar a las industrias y a la sociedad.
Áreas de interés de las empresas
Yokogawa sigue centrándose en las industrias relacionadas con los recursos, la energía y los materiales. Además, según el plan TF2020, intentaremos centrarnos en nuevos negocios en las industrias farmacéutica y alimentaria que apoyen la salud de las personas y enriquezcan sus vidas. Como iniciativa a largo plazo, la empresa se centrará en el campo de la bioeconomía.

3. Estrategias clave para un nuevo plan de empresa a medio plazo:TF2020

Sobre la base de los objetivos de sostenibilidad y el marco comercial a largo plazo, Yokogawa formuló Transformación 2020 ("TF2020"), un nuevo plan de negocios a mediano plazo para iniciativas que mejorarán la rentabilidad y llevarán la Transformación de la compañía a un nuevo nivel.
TF2020 incluye el siguiente texto que explica el ideal que Yokogawa se esfuerza por lograr: "Una empresa que busca construir una sociedad sostenible utilizando sus tecnologías centrales de medición, control e información y persiguiendo la innovación en tecnología digital y la coinnovación con sus clientes que revoluciona la productividad en una amplia gama de procesos comerciales". Para lograr esto, La compañía implementará las siguientes estrategias clave para lograr tres transformaciones separadas.

Tres transformaciones clave y estrategias para lograrlas

  1. Transformación de los negocios existentes
    Desarrollar relaciones aún más estrechas con los clientes, de modo que podamos trabajar juntos para lograr grandes avances en productividad.
    1. Ampliar el negocio OPEX(*)
      Yokogawa se centrará en ampliar el negocio OPEX, que se centra en resolver problemas para mejorar la productividad en las plantas existentes y en el mantenimiento operativo de estas instalaciones. La empresa continuará con los esfuerzos para establecer y expandir globalmente el negocio de soluciones que perseguía en el marco del TF2017.
      (*) OPEX es la abreviatura de Operating Expenditure (gastos de explotación).
    2. Reforzar aún más las industrias de enfoque
      En la industria química, Yokogawa ya tiene una gran cuota del mercado japonés, y seguirá esforzándose por ampliar este negocio en otros mercados mientras trabaja para desarrollar el mercado de las energías renovables, que tiene un gran potencial de crecimiento y presenta soluciones a los acuciantes problemas medioambientales.
    3. Transformar el negocio de la medición
      Garantizar unos beneficios saneados centrándose en productos competitivos y abordar nuevos mercados en crecimiento.
    4. Transformar la aviación y otros negocios
      Hacer crecer estos negocios aprovechando tanto las tecnologías propias como la base de clientes de la empresa.
  2. Creación de nuevos negocios y Transformación del modelo de negocio de la empresa.
    Creación de valor sostenible a través de la innovación.
    1. Establecer nuevos negocios para las industrias farmacéutica y alimentaria
      En el plan TF2017, formulado para alcanzar los objetivos del marco empresarial a largo plazo, Yokogawa identificó las industrias que apoyan la salud de las personas y enriquecen sus vidas como un campo de negocio en el que intensificaría sus esfuerzos. En el marco del TF2020, la empresa se centrará en las industrias farmacéutica y alimentaria, que se espera que crezcan y son áreas en las que puede aprovechar sus puntos fuertes. Aquí, la empresa se esforzará por establecer negocios de servicios que mejoren la productividad en toda la Cadena de Valor, incluyendo I+D, desarrollo de productos, fabricación y logística.
    2. Transformar el modelo de negocio de la empresa
      Yokogawa transformará su modelo de negocio de la simple venta de productos y servicios a un negocio basado en el rendimiento que pueda reducir las inversiones iniciales de los clientes y un negocio recurrente que haga hincapié en la oferta de servicios. De este modo, la empresa aumentará el valor añadido de sus productos y soluciones basados en la IIoT que ayudan a los clientes a mejorar la productividad, lo que conducirá a la creación de oportunidades de crecimiento.
  3. Mejora de la productividad mediante la optimización en todo el Grupo
    Mejorar rápidamente la eficiencia en todo el Grupo
    1. Reforzar continuamente la competitividad de costes
      Yokogawa reforzará la competitividad de costes estableciendo un mecanismo para la realización continua de actividades de reducción de costes en todo el Grupo y utilizando soluciones tecnológicas como la automatización robótica de procesos (RPA).
    2. Reforzar las capacidades del personal
      Yokogawa permitirá a sus empleados seguir aprendiendo y mejorar sus capacidades organizando programas de desarrollo y formación a través de una universidad interna. Centrados en los últimos conocimientos y habilidades más demandados, los programas ayudarán a los empleados a comprender los cambios globales, mantenerse al día de las últimas tendencias tecnológicas y habilitar el personal Transformación necesario para gestionar operaciones que aporten mayor valor añadido.

Digital Transformación

Como base para las tres transformaciones, Yokogawa tratará de mejorar la productividad tanto para sí misma como para sus clientes mediante el desarrollo de una arquitectura que haga pleno uso de la tecnología digital. Yokogawa ayudará a sus clientes a lograr un Transformación en su productividad mediante la mejora del valor añadido por los productos basados en IA, IIoT y en la nube de la empresa y otras soluciones, dando lugar así a nuevas oportunidades de crecimiento. Y para establecer una base firme para el crecimiento continuo, la empresa hará un mayor uso de las soluciones de RPA, marketing digital y trabajo móvil, así como de las tecnologías de red y seguridad. La empresa realizará las inversiones agresivas necesarias para que esto suceda.

4. Políticas de capital y estrategias financieras de TF2020

En el marco de TF2020, sobre la premisa de mantener de forma sostenible una estructura de capital óptima*, la empresa dará prioridad a la asignación del efectivo que genere a través de las tres transformaciones clave a inversiones que maximicen su valor corporativo a medio y largo plazo. La empresa también tratará activamente de mejorar el pago de dividendos.
A través de sus estrategias empresariales, las inversiones de capital para el crecimiento y la mejora del pago de dividendos establecidos en el TF 2020, la empresa tratará de maximizar el valor para el accionista garantizando que el rendimiento total para el accionista (TSR) supere siempre el coste de los fondos propios de los accionistas.
* Con una estructura de capital óptima, el capital de los accionistas se sitúa en el nivel necesario para mantener una calificación A y existe la capacidad adecuada para acometer las inversiones necesarias para lograr el crecimiento.

  1. Inversiones de capital para el crecimiento (inversiones estratégicas)Suponiendo que mantenga una estructura de capital óptima, la empresa destinará 70.000 millones de yenes a inversiones de capital durante el trienio del plan TF2020. La empresa invertirá principalmente en las áreas clave Transformación (1) y (2) comentadas anteriormente y en digital Transformación. También examinará las posibilidades de fusiones y adquisiciones y alianzas siempre que sea necesario para adquirir tecnologías, canales de venta, productos/servicios, clientes, recursos humanos, conocimientos técnicos, etc.
  2. Política de dividendos (política básica de distribución de beneficios)
    La empresa también mejorará activamente el pago de dividendos basándose en la nueva política de dividendos que se expone a continuación:
    La distribución de beneficios a los accionistas es una prioridad absoluta para Yokogawa. Al mejorar la rentabilidad, la empresa pretende asegurarse los fondos necesarios para seguir aumentando el pago de dividendos. En concreto, la empresa se esforzará por superar un ratio de reparto de dividendos consolidado del 30%, garantizando al mismo tiempo que conserva la base financiera necesaria para realizar las inversiones precisas para maximizar el rendimiento empresarial, aportar valor a los accionistas a medio y largo plazo y asegurar un crecimiento continuado. La empresa también aspira a mantener un dividendo estable basado en el ratio de dividendos sobre fondos propios (DOE), incluso cuando el rendimiento empresarial se deteriore debido a factores temporales.

Para más información

 

Sobre Yokogawa

Yokogawa's global network of 113 companies spans 60 countries. Founded in 1915, the US$3.5 billion company engages in cutting-edge research and innovation. Yokogawa is active in the industrial automation and control (IA), test and measurement, and aviation and other businesses segments. The IA segment plays a vital role in a wide range of industries including oil, chemicals, natural gas, power, iron and steel, pulp and paper, pharmaceuticals, and food. Targeting this segment, Yokogawa helps companies maximize their profits by offering a wide range of highly reliable products and working with the subsidiary KBC Advanced Technologies to provide premium solutions and services. For more information about Yokogawa, please visit www.yokogawa.com.


Top