Yokogawa y HIROTSU BIO SCIENCE firman un acuerdo de inversión y asociación

Tokio, Japón - 16 de febrero de 2021

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa
HIROTSU BIO SCIENCE INC.

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) y HIROTSU BIO SCIENCE INC. (HBS) anuncian que han firmado un acuerdo de inversión y asociación con el objetivo de ampliar el uso del servicio de análisis de detección del cáncer N-NOSE® de HBS, que utiliza las funciones sensoriales olfativas altamente sensibles de los nematodos para detectar el cáncer. En virtud de este acuerdo, Yokogawa invertirá en HBS y se encargará de la fabricación y el mantenimiento del equipo de análisis automático de N-NOSE. Las dos empresas también se proponen desarrollar nuevos equipos de análisis automático y promover el crecimiento global del negocio de N-NOSE.

De izquierda a derecha: Hiroshi Nakao, vicepresidente de Yokogawa y director de la sede de Life Innovation Business; Takaaki Hirotsu, presidente y director general de HBS.
From left: Hiroshi Nakao, a Yokogawa vice president and head of the Life Innovation Business Headquarters; Takaaki Hirotsu, HBS’s president and CEO
Zoom

Entre los problemas que plantea el cribado del cáncer se encuentran la dificultad de detectarlo en una fase temprana y el hecho de que no haya suficientes personas que se sometan a estas pruebas, lo que puede atribuirse a la falta de un método de cribado primario que pueda detectar fácilmente muchos tipos de cáncer con gran precisión y a bajo coste. Estos problemas se han agudizado especialmente durante la pandemia de COVID-19, ya que muchas personas con enfermedades subyacentes son reacias a arriesgarse a exponerse al virus acudiendo a instituciones médicas para someterse a las pruebas.

El servicio N-NOSE presenta una solución a estos problemas, pero para ofrecer este servicio a un segmento más amplio del mercado, HBS debe ahora ampliar la producción de su equipo de análisis automático. Con la capacidad de fabricación de Yokogawa y sus conocimientos en ciencias de la vida, las dos empresas podrán construir un sistema para la producción en masa y el mantenimiento de este equipo de análisis automático y satisfacer el crecimiento previsto de la demanda de pruebas. También estudiarán la posibilidad de colaborar en el desarrollo de equipos de análisis automático de nueva generación y en la expansión mundial del negocio N-NOSE. Para este negocio, HBS aportará la tecnología y los conocimientos técnicos para el cribado del cáncer de nematodos, y Yokogawa aprovechará sus principales tecnologías de medición, control e información, así como una red mundial que se extiende por 62 países.

Para compartir los riesgos y beneficios de estas actividades de colaboración, las dos empresas han acordado adoptar el mismo método de reparto de ingresos que utilizan muchas empresas de los sectores de software y sistemas informáticos.

El servicio de cribado primario N-NOSE utiliza nematodos, organismos que miden aproximadamente un milímetro de largo, tienen un excelente sentido del olfato y son baratos de cultivar, para detectar el cáncer a partir de trazas de odorantes en muestras de orina. Las investigaciones de la HBS han descubierto que los nematodos son capaces de detectar en una fase muy temprana (0 o 1) 15 tipos de cáncer*1, entre ellos el gástrico, el colorrectal y el de pulmón, con una probabilidad aproximada del 86%*2. Esta prueba integral del cáncer sólo requiere el envío único de una muestra de orina y su administración cuesta mucho menos que la de otras pruebas disponibles en la actualidad.

Tras completar el desarrollo de su propio equipo de análisis automático, HBS lanzó el servicio N-NOSE en enero de 2020. En respuesta a la pandemia de COVID-19, la empresa planea ahora el lanzamiento en Japón, en la primavera de 2021, de un servicio "N-NOSE a domicilio" que pueda realizarse en casa.

En relación con la alianza, Takaaki Hirotsu, presidente y director general de HBS, comentó: "N-NOSE, una prueba de cáncer de nematodos, aspira a convertirse en una prueba anual para todas las personas del mundo como prueba primaria de detección del cáncer. Para lograr este objetivo, son esenciales un alto rendimiento, la producción en masa y el apoyo global del sistema de análisis automatizado, y consideramos que la alianza con Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa es de suma importancia para promover el negocio de N-NOSE. Otra característica de este proyecto es que adoptaremos un método de reparto de ingresos para la tecnología de hardware, lo cual es muy poco frecuente. Se trata de una nueva forma de colaboración entre una empresa de capital riesgo y una gran corporación, y esperamos que de ella surja un nuevo valor que cambie el mundo."

Hitoshi Nara, presidente y consejero delegado de Yokogawa, ha declarado: "Para Yokogawa, esta colaboración es una importante iniciativa de coinnovación para lograr el bienestar para todos, que es uno de nuestros "Tres objetivos" de sostenibilidad, y creemos que supondrá una importante contribución a la sociedad. Utilizaremos este acuerdo como punto de partida para construir una sólida relación con HIROTSU BIO SCIENCE, y trabajaremos hacia una mayor co-creación de valor."

*1 Estómago, colorrectal, pulmón, mama, páncreas, hígado, próstata, útero, esófago, vesícula biliar, vías biliares, riñón, vejiga, ovario, orofaringe.
*2 Basado en datos recopilados por la Asociación Japonesa para la Prevención del Cáncer (junio de 2019), la Sociedad Japonesa de Ningen Dock (julio de 2019) y la Asociación Japonesa para la Detección y el Diagnóstico del Cáncer (agosto de 2019).

HIROTSU BIO SCIENCE INC.

  • Fundada: Agosto de 2007
  • Presidente y CEO: Takaaki Hirotsu
  • Actividad: Investigación, desarrollo y venta de una prueba de detección del cáncer que utiliza las funciones sensoriales olfativas de los nematodos.
  • Website: https://hbio.jp/en/
  • N-NOSE: https://hbio.jp/en/srv/nnose1

Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa

  • Fundada: Septiembre de 1915
  • Presidente y CEO: Hitoshi Nara
  • Actividad: Fabricación, venta y servicios de mantenimiento de equipos industriales de control y medición, etc.
  • Website: https://www.yokogawa.com/

Los nombres de empresas, organizaciones, productos, servicios y logotipos aquí mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de HIROTSU BIO SCIENCE INC., Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa, o de sus respectivos propietarios.


Top