Yokogawa y Kyoto Brewer Craft Bank prueban con éxito la optimización del proceso de fermentación con un programa de ajuste de temperatura guiado por IA

Tokyo, Japan - September 26, 2025

Craft Bank Co., Ltd.
Yokogawa Electric Corporation

Craft Bank Co., Ltd., fabricante de cervezas artesanales con sede en la prefectura de Kioto, y Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa (TOKYO: 6841) anuncian la realización de una prueba de concepto (PdC) por parte de Craft Bank y la empresa del grupo Yokogawa Yokogawa Digital Corporation mediante la cual se aplicó la IA de control autónomo (Factorial Kernel Dynamic Policy Programming (FKDPP), un algoritmo de IA basado en el aprendizaje por refuerzo) al proceso de fermentación de Bank IPA*1, una cerveza artesanal galardonada. Al aplicar manualmente el programa de ajuste de la temperatura creado por esta IA, los cerveceros pudieron acortar el tiempo del proceso de fermentación de 336 a 240 horas, lo que supone una reducción del 28%. Ambas empresas han determinado que el programa de ajuste de temperatura generado por la IA de control autónomo es eficaz para acortar la duración del proceso de fabricación.

The award-winning Bank IPA
The award-winning Bank IPA
Zoom

Información general

Las cervezas artesanales se presentan en muchos tipos diferentes con una amplia variedad de sabores, y la alta calidad del producto que satisface las expectativas del cliente y la eficiencia de la producción son preocupaciones clave. La producción de cerveza implica procesos como el malteado, la filtración, la ebullición, el enfriamiento, la fermentación y el envejecimiento. El proceso de fermentación dura unas dos semanas, durante las cuales las levaduras convierten los azúcares en alcohol y dióxido de carbono, y le sigue un periodo de varias semanas en el que el producto se envejece y acondiciona a bajas temperaturas para refinar su sabor. El proceso de fermentación desempeña un papel especialmente importante a la hora de determinar el aroma, el sabor y la sensación en boca del producto final.

En Craft Bank, hasta ahora la temperatura se había mantenido a un nivel constante durante el periodo de fermentación, y cada día el maestro cervecero medía manualmente el contenido de azúcar y realizaba una evaluación sensorial del aroma y el sabor y comprobaba la presencia de sabores extraños. Con este PoC, la atención se centró en el impacto de la temperatura sobre la velocidad de fermentación de la levadura, y se confirmó que el programa de ajuste de la temperatura derivado por la IA de control autónomo era válido y eficaz.

Desarrollo de la solución de IA y realización de la prueba PoC

Para el PdC, se creó un simulador que reproducía la cerveza Proceso de producción. Utilizando la información proporcionada por el maestro cervecero, que tuvo en cuenta todas las condiciones que actúan como factores de estrés sobre la levadura, la IA de control autónomo desarrolló un plan de ajuste de la temperatura para el tanque de fermentación dentro del simulador. El maestro cervecero revisó la idoneidad de este plan y lo siguió para ajustar manualmente la temperatura. Mediante una evaluación sensorial durante el proceso de fermentación, se confirmó que se cumplían todos los criterios de calidad. Al ajustar la temperatura según el plan basado en IA, el tiempo del proceso de fermentación se redujo de 336 a 240 horas, lo que supone una reducción del 28%.

Process in which the temperature setting schedule derived by the autonomous control AI was verified
Process in which the temperature setting schedule derived by the autonomous control AI was verified
Zoom

Future Plans

Con el objetivo de producir una cerveza que sea realmente un producto único de Kioto, Craft Bank está trabajando para introducir el uso de levadura natural, lúpulo y otros ingredientes procedentes de la zona de Kioto. En este PoC, el énfasis se puso en reproducir el aroma, el sabor y la sensación en boca del producto elaborado por cerveceros experimentados. En el futuro, Craft Bank explorará nuevas posibilidades abiertas por la IA y el desarrollo de nuevas técnicas innovadoras de producción de cerveza propias de Craft Bank.
Yokogawa contribuirá a mejorar tanto la calidad como la productividad y a reforzar la competitividad en la industria manufacturera aplicando la IA de control autónomo a la industria química*2 y también a la producción de alimentos fermentados como el sake y el yogur, así como a la producción de antibióticos y otros productos farmacéuticos que hacen uso de enzimas, así como de levaduras y otros microorganismos.

Daichi Haboshi, Presidente, Consejero Delegado y Director de Elaboración de Cerveza de Craft Bank, comentó: "Como cervecero que se encarga a diario in situ de todo, desde la preparación hasta la fermentación, esta iniciativa ha sido muy significativa. Antes, las pruebas de fermentación se realizaban físicamente cada vez, por lo que se tardaba aproximadamente un mes. Esta vez, al repetir simulaciones utilizando datos recogidos automáticamente por un sensor, pudimos verificar virtualmente la fermentación muchas veces y luego realizar pruebas basadas en hipótesis en máquinas reales. La Experiencia de nuestros maestros cerveceros en funciones como la medición del contenido de azúcar, el control de la temperatura y la evaluación sensorial del aroma, entre otras, puede complementarse con el poder de la IA, y con ellos trabajando como socios podemos ver un equilibrio sin precedentes entre calidad y eficiencia. Siento que ahora he podido vislumbrar una de las soluciones óptimas que llegarán a través de la relación entre las personas y la IA en la era de la IA. Exploraremos nuevas formas de producir cerveza artesanal que combine las características de Kioto con la tecnología punta."

Hiroaki Kanokogi, director ejecutivo de Yokogawa Electric, jefe de la División de Estrategia Digital y presidente de Yokogawa Digital Corporation, ha declarado: "Creo que la IA de control autónomo puede aplicarse a áreas en las que es necesario resolver difíciles equilibrios o en las que los humanos no tienen las respuestas. Aprovecharemos nuestros conocimientos en la materia para abrir nuevas vías que permitan a nuestros clientes reforzar su competitividad."

*1 Bank IPA, a staple product of Craft Bank, won a silver medal at the Japan Great Beer Awards 2023. IPA, which stands for India Pale Ale, is traditionally made from aromatic American and New Zealand hops and features a juicy and invigorating bitterness with citrus and tropical fruit notes.
*2 In a World First, Yokogawa’s Autonomous Control AI Is Officially Adopted for Use at an ENEOS Materials Chemical Plant – One year of stable operation demonstrates this next-generation control technology can decrease environmental impact, achieve stable quality, and transform operations –

 

Acerca de Craft Bank

Craft Bank es una marca de cerveza artesanal, y la microcervecería donde se produce se encuentra en el emplazamiento de un antiguo banco de la ciudad de Fukuchiyama, en la prefectura de Kioto. Fundada en 2021, la empresa abrió su microcervecería en 2022.

Sobre Yokogawa

Yokogawa provides advanced solutions in the areas of measurement, control, and information to customers across a broad range of industries, including energy, chemicals, materials, pharmaceuticals, and food. Yokogawa addresses customer issues regarding the optimization of production, assets, and the supply chain with the effective application of digital technologies, enabling the transition to autonomous operations.
Founded in Tokyo in 1915, Yokogawa continues to work toward a sustainable society through its 17,000+ employees in a global network of 128 companies spanning 62 countries.
For more information, visit www.yokogawa.com

Los nombres de empresas, organizaciones, productos, servicios y logotipos aquí mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de Craft Bank Co., Ltd., Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa, o de sus respectivos propietarios.


Top