Rotterdam (Países Bajos) y Tokio (Japón) - 25 de septiembre de 2023
Port of Rotterdam Authority
Yokogawa Electric Corporation
Integración La Autoridad Portuaria de Rotterdam y Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa anuncian que han iniciado un estudio de viabilidad para aumentar el uso eficiente de la energía y los servicios públicos en el clúster industrial de Rotterdam, con el fin de contribuir a los ambiciosos objetivos regionales de descarbonización. Un primer análisis mostró que la optimización del uso de la electricidad y los servicios públicos en todas las empresas podría suponer un ahorro de costes de hasta el 5%.
Complejo industrial en el puerto de Rotterdam
Zoom
Por lo general, las empresas del sector petroquímico han optimizado al máximo sus propias operaciones. Pero la preocupación por revelar información confidencial suele impedirles mirar "más allá de la valla" y colaborar con otras empresas de un cluster industrial, a pesar de que ello puede suponer un mayor ahorro de energía y recursos. El puerto de Rotterdam y Yokogawa pretenden romper esta barrera facilitando el intercambio confidencial de datos y profundizando en Integración dentro del cluster para desbloquear el gran potencial de mejora de la eficiencia que supone optimizar la producción en clusters industriales enteros.
A través de Integración de múltiples servicios públicos como el calor, la electricidad y el hidrógeno, se puede aumentar la flexibilidad industrial, lo que conduce a nuevas eficiencias. Por ejemplo, en lo que respecta a la electricidad, el consumo "detrás del contador" puede optimizarse entre empresas adyacentes para gestionar la demanda de pico, lo que también podría ayudar a prevenir o reducir la congestión de la red eléctrica en la zona portuaria. El mismo enfoque puede ampliarse orquestando el uso de otros servicios públicos. Las empresas que producen vapor como subproducto, por ejemplo, podrían optar por aumentar la producción justo en el momento en que una empresa vecina necesite más vapor, evitando así que se desperdicie calor. En conjunto, este enfoque multiutilidad podría contribuir de forma relevante al ahorro energético y a la reducción de emisiones.
Como mayor puerto de Europa y sede de más de 200 empresas industriales, el puerto de Rotterdam ocupa una posición privilegiada para facilitar y ejecutar este proyecto de apoyo a la transición energética. Yokogawa puede aprovechar su tecnología de simulación, que permite una planificación óptima de la producción, soluciones para la gestión regional de la energía y capacidades de consultoría para descubrir oportunidades de eficiencia en múltiples sistemas industriales.
Las dos empresas ya han completado un estudio de prefactibilidad mediante simulaciones por ordenador y comparaciones con las operaciones en el clúster industrial del puerto de Rotterdam para identificar el ahorro potencial de una serie de servicios públicos. Este estudio se combinó con talleres de profundización y mesas redondas con diversas empresas activas en la zona.
El estudio de prefactibilidad mostró mejoras de hasta el 5% en la eficiencia gracias a una mejor alineación del uso de la electricidad, el calor, el vapor y materias primas como el agua y los gases industriales, lo que se traduce en menores costes y una huella de carbono reducida. A largo plazo, la profundización de Integración y la optimización dentro de la agrupación industrial podrían suponer un ahorro de hasta el 10%. De este modo, el área de Rotterdam podría evolucionar hacia una "economía industrial compartida" en la que el uso compartido intensivo de recursos e infraestructuras condujera a operaciones altamente eficientes para todas las empresas de la región.
Tras estas prometedoras evaluaciones iniciales, el puerto de Rotterdam y Yokogawa han iniciado ahora un estudio de viabilidad con varias empresas petroquímicas y energéticas del clúster para definir casos de uso concretos basados en las operaciones existentes. Los primeros resultados del estudio de viabilidad se esperan para finales de 2023. Si son suficientemente positivos, el siguiente paso será elaborar planes para realizar pruebas de campo con empresas colaboradoras del puerto a partir de 2024.
Acerca de la Autoridad Portuaria de Rotterdam
El objetivo de la Autoridad Portuaria de Róterdam es reforzar la posición competitiva del puerto de Róterdam como centro logístico y complejo industrial de categoría mundial tanto por su tamaño como por su calidad. La Autoridad Portuaria puede y quiere influir, por lo que se centra en acelerar la sostenibilidad en el puerto y es un socio en la digitalización de las cadenas portuarias y logísticas. Las tareas principales de la Autoridad Portuaria son el desarrollo sostenible, la gestión y el funcionamiento del puerto, el mantenimiento de la manipulación fluida y segura del transporte marítimo y el apoyo a la resiliencia futura del puerto de Rotterdam.www.portofrotterdam.com
Datos y cifras de la Autoridad Portuaria de Rotterdam y el puerto de Rotterdam:
Autoridad Portuaria de Rotterdam: aproximadamente 1.270 empleados, ingresos aproximados de 770 millones de euros.
Superficie portuaria: 12.500 hectáreas (tierra y agua, incluidas unas 6.000 hectáreas de zonas industriales). La zona portuaria tiene más de 40 kilómetros de longitud.
Tráfico de mercancías: aproximadamente 470 millones de toneladas de mercancías al año.
Transporte marítimo: aproximadamente 30.000 buques de navegación marítima y 100.000 buques de navegación interior al año.
Empleo: (zonas de Rijnmond y Maasmond, directos e indirectos) 565.000 puestos de trabajo en los Países Bajos. Valor añadido: 63.000 millones de euros, el 8,2% del PIB holandés.
Sobre Yokogawa
Yokogawa ofrece soluciones avanzadas en los ámbitos de la medición, el control y la información a clientes de una amplia gama de industrias, como la energética, la química, la de materiales, la farmacéutica y la alimentaria. Yokogawa aborda los problemas de los clientes en relación con la optimización de la producción, los activos y la cadena de suministro con la aplicación eficaz de tecnologías digitales, lo que permite la transición a operaciones autónomas.
Fundada en Tokio en 1915, Yokogawa sigue trabajando por una sociedad sostenible a través de sus más de 17.000 empleados en una red mundial de 129 empresas repartidas en 60 países. Para más información, visitewww.yokogawa.com
Los nombres de empresas, organizaciones, productos, servicios y logotipos aquí mencionados son marcas registradas o marcas comerciales de Yokogawa Electric Corporation / Corporación Eléctrica Yokogawa o de sus respectivos propietarios.
Industrias relacionadas
-
Hidrógeno
La era del hidrógeno limpio ha llegado.